Alessandra Rosas

La propuesta estética de Alessandra se fundamenta en lo figurativo y se conecta con lo surreal, para generar seres fantásticos que dejan mirar la naturaleza como parte de su anatomía, detonando un axioma plástico que podría definirse como una metáfora visual en cuanto a nuestra relación con los frutos que nos ofrece la tierra. 

Obras

Muy Pronto!

Biografía

Inició estudios de pintura con la Asociación de Artistas Plásticos de Nuevo León, en Monterrey, México, en 1993. En 1998 obtuvo el título de Licenciada en Bellas Artes con especialización en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad de Panamá.

Simultáneamente, realizó estudios libres de anatomía, pintura, dibujo y perspectiva, talla en piedra y porcelana, en el Art Student´s League of New York en 1997 y luego, en la Universidad de Ada, Oklahoma, en donde fue becada por la familia de mecenas Black, para quienes realizó una colección de retratos familiares al año siguiente.

Entre 2001 y 2002 se especializó en restauración de pintura sobre lienzo y madera, en el Istituto Professionale per ilRestauro “ARS LABOR” en Roma, Italia, en donde tuvo acceso a las técnicas más tradicionales de pintura. Para esa época colaboró en la restauración de obras en el Vaticano. 

De vuelta en Panamá, realizó talleres de restauración documental entre los años 2007 y 2015.  

Con respecto a su ejecutoria como artista visual, entre 1993 y 1998 realizó exhibiciones colectivas en individuales en Monterrey, y en 1999 produjo una serie de murales en el Teatro Universitario al Aire Libre del Campus principal de la Universidad de Panamá. 

En 2001 participó en la Biennale d’arte di Venezia.

En 2004 realizó murales para el Hospital Santo Tomás, en los cuales cada personaje es el retrato de ingenieros, arquitectos, trabajadores manuales, obreros de la construcción que participaron en la construcción, así como sus hijos, nietos e incluso familiares de la artista.

Por casi dos décadas ha desarrollado su trabajo como retratista y restauradora, actividades de conjuga con su fértil producción sobre bastidor en medios y soportes mixtos.