Hace poco más de un año, iniciamos nuestra plataforma con el objetivo de promover el arte de Panamá.  Nos pareció oportuno abrir una vía para presentar buen arte en espacios alternativos.  Y aunque nunca imaginamos que las circunstancias nos llevarían al camino de lo virtual, asumimos el cambio con la certeza de que se convertiría en uno de los principales sitios para proyectar nuestros objetivos. Y nos abrimos al mundo.

 

Así que son muchos los motivos para  celebrar el primer año, nuestro  aniversario de papel, con obra sobre este soporte realizada por algunos de los amigos que en estos meses se han convertido en nuestra familia. El hilo conductor de la selección ha sido la profunda carga emotiva que estos artistas - de trayectorias, estilos y medios diferentes -, han inyectado a su obra.

La gran Maestra Coqui Calderón nos honra con una selección de magníficos estudios al pastel realizados a lo largo de los años en los que exalta a la naturaleza y a la mujer como su referente símbolico.  De MaiYap, una artista de origen panameño y asiático con una exitosa carrera en Estados Unidos, ofrecemos una potente serie de acuarelas sobre la naturaleza, el amor y lo cotidiano.  Con su extraordinaria técnica y trazo expresionista, Alessandra Rosas nos lleva al camino de la pintura de género tradicional, en tanto que Gustavo Fabbroni nos seduce con su explosiva obra abstracta.

 

Por su parte Ernesto Asch, un artista con una obra de profundos matices psicológicos, nos muestra su lado más alegre, con obras creadas tanto con el pincel como con su combo de "pen y tablet", un recurso indiscutido en el arte del siglo XXI, del que también hace uso Frank Ferrer, uno de los pioneros del arte digital en Panamá, y de quien hemos elegido una llamativa serie de realidades diluidas.  Finalmente, sumamos al artista emergente y creativo visual  Alan Urribarrí, quien se sirve del collage digital para darnos una visión revisada de la psicodelia paranoica de mediados del siglo XX.

   

Esperamos disfruten de esta selección tanto como nosotros.

Coqui Calderón   

#ArteSalvandoVidas

Una de la artistas más importantes de la historia del arte de Panamá, realizó en a década de 1960 sus estudios de arte en el Rosemont College de Pensilvania, y luego en las Academia de la Grande Chaumiere, la Academie Julien y la Sorbonne de París. Luego se estableció en Nueva York en donde manifestó su interés por las corrientes modernas del arte, habiendo expuesto en París, Munich y Washington. 

 

Durante su trayectoria, ha investigado las posibilidades del expresionismo abstracto, las corrientes cinéticas, y el expresionismo mágico que distinguió a los grandes representantes del arte latinoamericano a fines del siglo XX, periodo en el que consolidó su obra en torno al simbolismo de la mujer como madre y naturaleza. 

 

Paralelamente, impulsó la creación y consolidación del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, merito que junto a su obra le ha merecido recibir la Orden Vasco Núñez de Balboa, máxima distinción que otorga el estado panameño

*Edición limitada de 150 mascarillas por cada modelo