ALFREDO SINCLAIR

ALFREDO SINCLAIR

0,00B/.Precio

Sin Título

Óleo

20.3 x 21.6 cm

1981

  • ALFREDO SINCLAIR

    (Colón, 1915 - Ciudad de Panamá, 2014)

     

    Considerado uno de los más grandes maestros del arte del siglo XX de Panamá, se inició muy joven en el taller del Maestro Humberto Ivaldi, pero en 1947 se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires, para entonces una de las ciudades latinoamericanas más cercanas a las vanguardias artísticas del momento. Allí realizó su primera exhibición individual en 1950 (Galería Antú). Su gran interés por la luz como elemento compositivo y fundamental de su obra, encontró en el expresionismo abstracto la condición más idónea para su experimentación plástica, siendo el primer panameño en desarrollar esa corriente.

     

    Aunque gran parte de su obra es plenamente abstracta, buena parte de su producción incorpora elementos semifigurativos tratados poéticamente con elevado lirismo, generando obras de una delicadeza magistral, característica que impactó muy positivamente en la aceptación de su obra por el público extremadamente tradicional del Panamá de aquellos años, abriendo la puerta a una nueva generación de artistas.

     

    Su obra ha participado de cientos de exhibiciones, subastas y proyectos colaborativos a nivel mundial, y forma parte de las colecciones de los museos de Arte Contemporáneo Latinoamericano de Washington, de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), de Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y por supuesto, del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

     

    Ganador de múltiples distinciones, ha sido reconocido como Ciudadano Notable de Panamá por la Comisión de Valores Cívicos y Morales en 1986, la Orden Vasco Núñez de Balboa en 1991, el premio Excelencias en las Artes otorgado por Museo de Arte Contemporáneo en 2000 y la Medalla Convenio Andrés Bello en 2004, siendo el primer panameño en recibir tal condecoración.