ARISTIDES UREÑA

ARISTIDES UREÑA

0,00B/.Precio

Serenateros Darienitas

Acrilico

53 x 42 cm

2018

  • ARISTIDES UREÑA

    (Santiago, Panamá. 1954)

     

    Ganador de múltiples premios de arte en Europa, este prolífico artista se graduó en 1978 en la Academia de Bellas Artes de San Marco en Florencia, Italia, especializándose luego en litografía y grabado en el Santa Reparata Graphic Art Center, y en cinematografía en el Instituto Lorenzo di Medici, ambos en Florencia. Tras un año como profesor de bellas artes en David, vuelve Italia en 1980, participando de múltiples exposiciones, happenings, performances, murales públicos de grandes dimensiones e instalaciones, destacándose su participación en las Bienales de Venecia de 1986, 1997 y 2001. Sin olvidar su tierra, durante sus años en Europa, elabora telas de gran formato para decorar el Paraninfo de la sede universitaria de Santiago (2001), el domo del Hospital Santo Tomás (2003), el Municipio de Santiago (2004). Regresa en el 2014 a Panamá, donde continúa sus investigaciones artísticas, y pinta el complejo de 16 murales del atrio de la sede de la Universidad de las Américas (UDELAS) de Santiago, su obra de mayores dimensiones hasta el momento.

     

    Incansable en su creatividad y producción, sus obras se organizan en ciclos que se dividen en series enfocadas a la realidad política y a la historia de Panamá, iniciándose, en 1983, con el ciclo "El Ballet del Cabrón", ha pasado por diferentes temas, como "Barrococonuances", "Classicos 1999" y "I Took Panama". A partir del ciclo “Alegorico’s” ha incorporado el valor crítico de la provocación y el sarcasmo en las series "Vu Cumrap" (1998), "Banana Republik" y "Bananana". Desde el 2006 inicia una serie de ciclos pictóricos denominados "CRIOLLOS", emergidos del mundo multirracial, del que nacen las series “New Codex Criollo 2006” “Kreol Criollo 2010”, “Crisp Creole 2012”, “Creole Albrook 2014”. En sus propias palabras, "sus obras son una biblioteca de referencias que se desarrollan a través de muchos contextos interpretativos y se manifiestan en el acto de archivar, clasificar, encasillar, las memorias colectivas, raíces y sus contenidos; superando de esta forma la problemática de los lenguajes expresivos".

     

    Sus "Serenateros Darienitas" se inscribe como parte de su obra alegórica, siendo sus personajes "tíos" tomados de cuentos tradicionales del interior panameño, tales como el Tío Conejo, el Tío Sapo, y tanto otros seres fabulados desde el ingenio del Panamá profundo.