MANUEL CHONG NETO

MANUEL CHONG NETO

0,00B/.Precio

Bodegón

Aguada

58 x 46 cm

1965

 

  • MANUEL CHONG NETO

    (Ciudad de Panamá, Panamá. 1927)

     

    Inició su carrera como profesor en el Liceo de Señoritas de Panamá a la edad de 19 años, profesión que continuó ejerciendo en diferentes colegios hasta 1972. Para desarrollar estudios formales, entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Panamá en 1952, y en 1963 se fue a especializar en la Escuela Nacional de Arte México en donde vivió hasta 1965, prestando principal interés por las artes gráficas. En México descubre sus dos amores: Alma, su esposa e inspiración, y la belleza voluptuosa y sensual de la mujer con curvas, que dirigió sus afamadas "gorditas" durante toda su fértil carrera artística.

     

    Pero más allá de sus idealizaciones femeninas, su obra ha sido altamente reconocida por su paisajes urbanos y sus bodegones. Para ambos géneros, basa sus composiciones en la geometría de las formas que a pesar de alguna abstracción, mantienen la esencia formal de los detalles, ofreciendo un clima cautivante a su trabajo, aumentando los aspectos sensoriales de sus obras.

     

    Sin lugar a dudas, Chong Neto ha ganado el respeto de la crítica local y latinoamericana, como lo demuestras sus memorables participaciones en las Bienales de Sao Paulo de la década de 1960, y en la década de 1990 como artista representativo de Panamá, ilustrando poemas para la edición de la colección "Iberoamérica Escribe" organizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), lo cual llevó su obra por todo el continente a través de la colectiva "Iberoamérica Pinta" vinculada al mismo proyecto.