top of page

FERNANDO TOLEDO

Actualizado: 23 ene 2023

SIMBOLOS VITALES

Ciudad de Panamá, Panamá

JULIO 2022




SÍMBOLOS VITALES

30 años de trayectoria

La obra de Fernando Toledo es un testimonio emocional del diálogo entre la añoranza y el regocijo. Aun en Ecuador, sus primeras búsquedas hacia un lenguaje personal, apuntan hacia el sentido de la existencia y la vinculación del ser humano con el territorio natural y el espacio urbano. Esa inquiete establece el cimiente de un discurso que se irá construyendo a lo largo de tres décadas.

El arco y la bóveda colonial, característicos de su natal Cuenca, aportarán su valor simbólico de integración para definir espacios ceremoniales habitados por personajes que trascienden su individualidad e identifican al observador como parte de una sociedad atada a sus ritos. Al llegar a Panamá, esos arcos se transformarán en palmeras, y el corazón de sus personajes va a latir expuesto e integrado tanto a flores como a espinas. Porque la vida es dual, y entre alegrías e infortunios se tejen los amores de cada viaje personal. Pasiones que se vinculan con los espacios de la memoria.

Así, la arquitectura, la ciudad y en particular los lugares emblemáticos de un Panamá cada vez más suyo, se van a vincular simbólicamente con las siluetas paradigmáticas de sus personajes, enfatizando la relación que existe entre la ciudad y sus residentes; inquilinos de un sistema caótico que encuentra el orden en el espejísmo utópico de un progreso selectivo. Una ilusión de la que solo podemos escapar desde la introspección. Desde la isla que somos. Impactado por la luz del trópico y la omnipresencia del mar, la individualidad y el aislamiento serán el tema protagónico de una serie de obras profundamente autoreflexivas, y cargadas de una fuerza cromática impresionante.

Consolidando sus propuestas, la ciudad marítima pero rodeada de una espesa vegetación, será el motivo de algunas de sus obras más emblemáticas. En ellas, demostrará su maestría para el dibujo a carbón y su destreza para combinarlos con otros medios, logrando unas composiciones rotundas, de gran calidad simbólica y expresiva. Ciudades que pronto abrirán las compuertas de una travesía que va a celebrar la “misión” geográfica de Panamá. Y la metrópolis viajará sobre las cubiertas de cruceros de la historia de su ciudad, y de cargueros de la experiencia del migrante que él mismo ha sido, y que desde sí proyecta la historia familiar de una nación construida sobre el cruce de culturas, consolidada sobre los aportes de cada una de ellas.

Nos alegra compartir esta selección de obras representativas de este creador virtuoso, que por 30 años ha representado por el mundo a sus dos tierras, Ecuador y Panamá, a través del lenguaje universal del arte.

Reinier Rodríguez Ferguson







FERNANDO TOLEDO

(Cuenca, Ecuador. N. 1962)

Fernando Toledo, nació en Cuenca, Ecuador en 1962 y reside en Panamá desde 1991; tiene título de Profesor de Arte especializado en Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Cuenca, Ecuador. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1984 en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Obtuvo el Segundo Premio de Dibujo en la Galería ‘La Tienda’ de Cuenca, Ecuador en 1984; Ganó el segundo Premio Nacional de Acuarela, Quito, Ecuador en 1988; Galardonado con el Premio Nacional de Pintura INAC 1993 en Panamá. En las Bienales de Arte de Panamá fue ganador del Primer Premio en 1994 y en 1998, y del Segundo Premio en 1996. En el 2005 obtiene el Primer Premio y en el 2015 obtiene el Tercer Premio en el Salón Nacional de Pintura Roberto Lewis, de Panamá.

Toledo fue seleccionado por el Vermont Studio Center de Estados Unidos, como artista residente durante Enero – Febrero de 2003





115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page