top of page

LINDA MAQUÍVAR

Actualizado: 23 ene 2023


Ciudad de Panamá, Panamá

Centro de Visitantes de Panamá Viejo, Noviembre 2022





LINDA MAQUÍVAR Naturaleza Viva


Aunque existen registros de bodegones desde la Grecia prehelenística, en la tradición clásica del arte, las flores solían ser un complemento asociado a obras de otros temas. Y no será hasta el barroco - cuando se populariza, - que se va a consolidar bajo la importancia académica con que reconocemos este género en la actualliad. A la par, la ilustración botánica resulta otra manifestación importante de la pintura floral; pero al igual que en las naturalezas muertas, la flores se representan extraídas de su hábitat natural. Con el impresionismo, la representación del campo florido origina una visión renovada de las flores, radiantes y vivas, en jardines y estanques majestuosos, transformando la apreciación de la naturaleza inerte, hacia una visión que podríamos considerar, en contraste, como Naturaleza Viva. En Panamá, artistas como Ignacio Esplá, Ricaurte Martínez y más recientemente Linda Maquívar, han puesto su mirada en las flores, pero capturadas en su espacio natural, y desde sus estilos personales han destacado la belleza de sus pétalos en su propio hábitat, ora meramente natural, o bien, en espacios controlados por el ser humano, pero en todos los casos, se han detenido en plasmar la belleza de la vida desde el verdor y los hermosos matices de los flores. En el caso específico de Linda, durante varios años se ha esmerado en pintar la belleza de las flores tropicales a través de un acercamiento profundo a la flor, y sin intentar ser hiperrealista, logra destacar la esencia de la luz y el color desde una formalidad muy personal. En su obra la esencia de los objetos es suave, casi redondeada, sin contornos drásticos. Es la propia pincelada en su suavidad y el contraste ante el fondo de la obra, la que nos permite distinguir las formas, pero en todos los casos logramos intuir cómo sus flores flotan sobre el terreno sembrado. Sobre el espacio vivo. O en ocasiones, en macetas que suavizan las formas de fachadas del Casco Antiguo, otra formula para elevar el sentido de la vida, pero aumentado desde la nostalgia y el recuerdo. En esta ocasión, sus naturalezas vivas, se vinculan con la intensión del Club Soroptimista de Panamá de mejorar la calidad de vida de otras mujeres, a través de la educación. Por ellos esta exhibición se hace con la intensión de recaudar fondos para el programa de becas que esta organización promueve anualmente. Esperamos ver a estas jóvenes florecer llenas de luz, como lo hacen las flores de Linda Maquívar. Reinier Rodríguez Ferguson . Curador








LINDA JEAN MAQUÍVAR

Nació en Panamá el 29 de enero de 1952. En 1965 cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1972 estudia Grabado Calcográfico y cursa clases privadas de dibujo al carbón en Madrid, España. Regresa a Panamá en 1973 y realiza varias exposiciones individuales y colectivas.

Posteriormente, ingresó a la Universidad de Panamá y obtiene la Licenciatura en Publicidad. Experta en mercadeo, se desarrolla en el ámbito publicitario y se destaca como gerente de ventas en la revista Selecta Magazine.

Vuelve a la aulas a fines de la década de 2000, y obtiene la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. En el 2013 presenta su exposición individual “El Color de Nuestro Bosque” en la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño del Ministerio de Cultura.

En el año 2019 viaja a China a representar a Panamá en la 8va. Bienal de Arte Contemporáneo de Beijing y en noviembre del mismo año realiza la exposición individual “Lo Único que Tenemos”. En 2020 participó de forma presencial en la 2da. Bienal Internacional del Óleo del Museo de Arte Dafen, en Shenzen, China.

En el 2021 obtuvo el Tercer Lugar del Concurso de Pintura “Roberto Lewis”, organizado por el Ministerio de Cultura de Panamá y el Primer Lugar en la Categoría Cuento en el Concurso IPEL (Instituto Panameño de Estudios Laborales) organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En el 2022 participó en la Exposición Virtual Celebrando el Año Nuevo y Los Juegos Olímpicos de Invierno en China, organizado por la Asociación de Artistas de Asia en Malaysia, y en la exposición Virtual “Waste to Creat 2” de Eco Aware Art Gallery, en la India.

Durante el mes de mayo participó por invitación en la exposición virtual Internacional en Celebración al Día Mundial de la Madre organizado por la Asociación de Artistas de Asia en Malaysia.

En junio participó en la Subasta “Arte por la Niñez” del Club Kiwanis Panamá Metro y en el mes de julio participó en la Exposición Colectiva “El Desnudo” conmemorando el 50 Aniversario de la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá. Recientemente participó en la Subasta de la Fundación Oír es Vivir, y de la Subasta por la Vida, organizada por el Despacho de la Primera Dama, a beneficio del Instituto Oncológico de Panamá.

Su temática es la naturaleza, el Casco Antiguo, la mujer, y el interés por la ecología.





31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page