Nuevos espacios para el Arte Digital

Del 1 al 14 de junio, realizamos junto a la Fundación SembrArte la primera versión de la subasta Soporte Digital, especialmente dirigida a la promoción del arte generado desde diversos medios informáticos.

El objetivo de esta colaboración es recaudar fondos para que el proyecto Sembrado Color al Futuro continúe beneficiando a los niños y jóvenes residentes en los sectores de San Sebastían y Boca la Caja. Tanto la fundación como Menú Creativo esperamos realizar esta subasta anualmente menos una vez al año, como parte de un esfuerzo conjunto que incluirá otras acciones tales como exhibiciones y acciones públicas, entre otras, contando siempre con el respaldo de los artistas digitales y muralistas urbanos.

Jean Jaques Ribi. Morpholigic
Igor Kourany. Rey Minos

El arte digital ya es una expresión visual que se viene consolidando en Panamá desde inicios de la década de 2000, y artistas como Igor Kourany, Jean Jaques Ribi o Frank Ferrer son ya ampliamente conocidos por su trabajo el cual realizan con técnicas diferentes, tales como la fotopintura, trabajo vectorial, o la composición fractal. Tanto ha ido en aumento el reconocimiento por estos medios, que se ha incorporado la categoría de Arte Digital al Concurso Nacional de Artes visuales Roberto Lewis.


Frank Ferrer. Renacimiento Violeta

La subasta contó con la participación de doce artistas, tanto emergentes como de reconocida trayectoria en diferentes medios, quienes además de desarrollar obras utilizando recursos tradicionales, han encontrado en los informáticos, recursos valiosos para pintar con sus tablets, estilos (pens) y monitores el proceso de creación de sus obras.

Rolo De Sedas. Mami con papos, loros y mariposas

Entre ellos destacó la participación de artistas como Enrique Jaramillo Barnes, Alex Wtges, ambos muy bien establecidos en Panamá y en otros países de la región como México y Perú, y el padre de las "Mamis" Rolo De Sedas, quien para su obra prefirió realizar una intervención sobre la impresión de otra pieza, abriendo una de las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos digitales para la creación artística.

Enrique Jaramillo Barnes. Raspao Rojo
Alex Wtges. 0121 Diagrama




















Una de las intensiones curatoriales de los organizadores era extender el compás a la participación de artistas jóvenes, que se han desarrollado en las artes de la ilustración, el manga y el modelado digital, de manera que el público pudiese apreciar ejemplos de tendencias recientes en el arte. Los jóvenes Temy Maizón y Juan Issac Armstrong, primer y tercer lugar del Roberto Lewis 2019 en la sección arte digital, encabezaron la lista.

Temy Maizón. Afecto Virtual
Juan Issac Gutiérrez Armstrong. Aurora Floral

Junto a ellos, participaron de la subasta artistas que tienen una presencia dentro del ámbito de la publicidad, una de las industrias culturales más consolidadas, en la cual el trabajo del creativo y dirección de arte son fundamentales. Grandes artistas han salido de este segmento, y en esta oportunidad nos acompañaron con obras de extraordinaria ejecución Gustavo Gorrichátegui y Allan Urribarrí .


Gustavo Gorrichátegui. Fungus Amungus
Allan Urribarrí. Collage N° 125

Otras de las profesiones en la que orgánicamente ha permeado el interés por el trabajo digital, son la artes gráficas. Tanto el diseño como en la ilustración, fueron de las primeras actividades que comprendieron la importancia de la producción de imágenes y el diseño asistidos por computadora, como parte de su dinámica. El profesor de ilustración Albert Karl Weand nos maravilló con la delicadeza de su pintura digital, mientras que el diseñador gráfico Ernesto Asch impactó con la espontaneidad expresiva de su trabajo.

Albert Karl Weand. Lluvia
Ernesto Asch. Finca

Uno de los detalles más significativos de esta subasta es que la mayoría de las obras han sido concebidas comos monotipos, es decir en impresión única e irrepetible, y se han acompañado de un certifica de autenticidad que compromete al artista a conservar la singularidad de la obra, de las misma forma en que ocurre con una obra de medios tradicionales como el acrílico o el óleo.

Muy pronto retomaremos con Fundación SembrArte nuevos formatos para la promoción del arte digital, buscando la manera de acercando estos medios a un público cada vez más formado y próximo a la cultura de la imagen, uno de los grandes paradigmas de la era de las redes sociales.


66 vistas