top of page

PROGENIE

Actualizado: 23 ene 2023

TRES GENERACIONES DE ARTISTAS CHINO PANAMEÑOS


Ciudad de Panamá, Panamá

03/02/2022 al 23/02/2022




Desde hace más de 150 años la cultura china ha participado de la construcción de la identidad del Panamá contemporáneo. Sus aportes transcienden lo económico y muchas de sus tradiciones han sido asumidas como propias, es esta nación que se caracteriza por su pluralidad cultural y étnica.

En el espacio académico de las artes visuales, la comunidad chino panameña también ha tenido importantes aportaciones; lo mismo que en cuanto a aspectos temáticos en la configuración de nuestro imaginario urbano.

Esta muestra se propone como el inicio de una investigación en torno a los aportes de la comunidad chino panameña en la producción artística de Panamá, y si bien solo se compone de la obra de tres artistas, abre la puerta hacia una antología extensa de artistas de origen y ascendencia china.

De tal manera, rendimos homenaje al Maestro Manuel Chong Neto, representando a una generación consagrada de artistas del siglo XX; damos valor protagónico a la artista MaiYap, establecida en los circuitos de arte de Florida, cuyo éxito ha sido incuestionable en Estados Unidos, y presentamos a la joven y talentosa Nicole Rumaldo Choy, quien representa a la generación que emerge en el espacio del nuevo milenio.

En adición, esta exhibición se contextualiza en la celebración del Año Nuevo Chino 2022 - del Tigre de Agua -, con lo cual deseamos manifestar nuestros deseos de prosperidad a los miembros de esta comunidad tan importante para el desarrollo económico de Panamá.

Reinier Rodríguez Ferguson

Curador




MAIYAP

(Aguadulce, Coclé. Panamá. 1964)


Artista, instructora y consultora de arte, produce innovadoras pinturas que manifiestan su conciencia social y ecológica. MaiYap es una maestra del color con 30 años de experiencia pintando flores, paisajes, fondos de mar y abstractos mayormente al óleo paleteado. Es directora del Palette Knife Artists of Miami y ha ayudado a expandir programas de arte en las ciudades de Palmetto Bay y Miami. Obtuvo una licenciatura en Publicidad y Diseño Gráfico de la Universidad de Georgia. Enseña arte en el Fairchild Tropical Botanical Gardens. Ha participado en más de 100 exhibiciones y ferias a nivel internacional.

Sus abstractos más recientes nos enseñan la tierra en movimiento, mientras las sutiles figuras representan la intromisión del hombre y sus consecuencias. Las numerosas capas de pinturas solo son visibles a través de “cortes” realizados estratégicamente a través de toda la obra para llamar nuestra atención en cuanto al maltrato que damos a la tierra y sus consecuencias. MaiYap ha recibido numerosos premios y menciones. Sus obras están presente en las colecciones privadas de universidades y museos.



MANUEL CHONG NETO

(Ciudad de Panamá, 1927 - 2010)

Inició su carrera como profesor en el Liceo de Señoritas de Panamá a la edad de 19 años, profesión que continuó ejerciendo en diferentes colegios hasta 1972. Para desarrollar estudios formales, entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Panamá en 1952, y en 1963 se fue a especializar en la Escuela Nacional de Arte de México en donde vivió hasta 1965.

Su obra ha sido altamente reconocida por sus paisajes urbanos, bodegones, y muy especialmente por sus voluptuosas representaciones de la mujer. Chong Neto ha sido uno de los artistas más importantes de la modernidad panameña, destacándose sus participaciones en las Bienales de Sao Paulo de la década de 1960, y en la década de 1990 como artista representativo de Panamá, ilustrando poemas para la edición de la colección "Iberoamérica Escribe" organizada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), lo cual llevó su obra por todo el continente a través de la colectiva "Iberoamérica Pinta" vinculada al mismo proyecto.




NICOLE RUMALDO CHOY

(Ciudad de Panamá, 1996)

Proveniente de una familia orientada hacia el arte y las profesiones creativas, esta joven artista apasionada por el diseño y la moda realizó sus estudios en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. Es la Directora creativa de Ponshua, marca desarrollada por ella y co-creadora de HIRU, proyecto de estética independiente en los que la ropa son sus medios de expresión. Paralelamente, su obra artística se inspira en la naturaleza, particularmente en la abstracción lineal de las olas en movimiento.

De manera versátil, catapulta sus imágenes - usualmente monocromáticas -hacia soportes y formatos heterogéneos, así podemos ver su obra desde papel hasta la escala de murales. Nicole se ha proyectado durante los años de cuarentena a través de redes sociales y la revista digital Prisma , habiendo participado del Cuanto Arte y la colectiva Cariotipo del Centro Cultural Internacional en 2021.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page