top of page
Screenshot 2023-09-12 at 11.17.27 AM.png
Screenshot 2023-09-12 at 11.17.05 AM.png
Screenshot 2023-09-12 at 2.46.29 PM.png

FUNDACIÓN OÍR ES VIVIR

VI SUBASTA ANUAL DE ARTE

DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Obra de la serie silla de Tabo Toral

Exhibición presencial en GAC/50

Visit

Acrílico sobre lienzo

32" x 26" (81 x 66 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

900

$

(precio base)

Ahamed Hassan

Penonomé, Coclé. Panamá. (N. 1976)

Estudió bellas artes en la Escuela Estelina Tejeira, en Penonomé, y en la Universidad de Arte Ganexa. Ha participado en múltiples subastas en Panamá y exhibido en varias galerías de Panamá, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Kenia, entre otros. Su trabajo artístico se identifica por el lirismo profundo que maneja con brillante sutileza, tanto al pintar flores como escenas de la campiña panameña. Con su lenguaje romántico y depurada técnica, alude a emociones y pasiones humanas, con una paleta rica en colores y contrastes que, en sus proyectos más recientes, se enriquecen con reflejos y tramas. Una obra exquisita, conmovedora y profunda. Ganó el concurso Roberto Lewis en 2022.

Premier Symptomes

Acrílico sobre lienzo

40" x 30" (101 x 76 cm)

2023

850

$

(precio base)

Alan Urribarrí

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1974)

Formado como Diseñador Gráfico en la Universidad de Panamá (2001), expandió su entrenamiento artístico con talleres de dibujo que realizó con Olga Sinclair. Se ha desarrollado profesionalmente como diseñador gráfico y gerente de proyectos en varias publicitarias, destacándose en su labor actual como Director Creativo de BB&M.
Su producción artística se mueve entre collages digitales que integran formas concretas a la imaginería pop, y paisajes al óleo que parten de su profunda reflexión en cuanto al valor de la geometría como fundamento del universo perceptual. Desde 2019 ha apoyado múltiples subastas benéficas en Panamá, al igual que de exhibiciones colectivas en nuestro país.

Por una cabeza.

Óleo sobre tela estampada

36" x 48" (91 x 122 cm)

2023

970

$

(precio base)

Alessandra Rosas

Soná, Veraguas. Panamá. (N. 1973)

Con estudios formales de pintura y restauración en México, Estados Unidos e Italia, la obra de Alessandra se caracteriza por un gran impacto figurativo, ejecutado con un trazo fuerte y expresivo, desde el cual genera seres fantásticos que dejan mirar la naturaleza como parte de sus cuerpos. Su trabajo se complementa con estudios de personajes híbridos entre humanos y animales, enfatizando esa irrompible relación entre nuestra especie y el resto de los seres vivos. Desde su formación académica, desarrolla también paisajes al aire libre de la campiña panameña, y bodegones de ricos contrastes cromáticos y expresividad visual.

Emergiendo en el atlántico

Acrílico sobre lienzo

36" x 48" (91 x 122 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1500

$

(precio base)

Alexis Benalcázar

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1973)

Egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Benalcázar se ha inclinado hacia el paisaje, género desde el cual exalta la exuberancia de la flora tropical a través de fuertes contrastes sustentados sobre tonos fríos, pero saturados. En sus pinturas, la relación entre el mar y la vegetación se manifiesta a través de cambios de contexto, que se consolidan con la inclusión de personajes zambullidos en mares imposibles, solo realizables desde el espacio mágico de los sueños y la imaginación. Benalcázar ha sido un colaborador incansable de múltiples subastas en Panamá y ha mostrado su obra en Panamá y Colombia.

Sin título

Linograbado sobre papel

10" x 14" (26.5 x 34.5 cm)

2022

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

175

$

(precio base)

Ana Berta Carrizo

Ciudad de Panamá. Panamá. (N. 1988)

Antropóloga social, gestora cultural, curadora, investigadora y artista, Ana Berta pertenece a una generación que reconoce en la amplitud de la voluntad humana, el gran valor que nos distingue como especie y su obra proyecta precisamente esa profunda condición existencial. A través de técnicas fotográficas experimentales, logra que sus motivaciones íntimas, resuenen en el contexto de un cosmos cuya presencia infinita se manifiesta desde geometrías universales, hacia elementos tan bellamente efímeros como el contorno de una hoja, o el movimiento de un hilo. Ana Berta ha exhibido en California y Panamá, sus cianotipias han sido apreciadas en subastas de Panamá, incluyendo la del Museo de Arte Contemporáneo.

Miserere

Batik

22" x 22" (57 x 57 cm)

2023

550

$

(precio base)

Andrea Vernaza

Guayaquil, Ecuador. (N. 1976)

Especialista en diseño textil, egresada del Savannah College of Art and Design, Andrea Vernaza recurre a la tradicional técnica del batik (tintes permanentes sobre seda) como medio principal de expresión. Aunque en ocasiones recurre a la abstracción geométrica, destacando el círculo como figura paradigmática; su obra, a pesar de guardar relación con el primitivismo, tiende hacia un simbolismo contemporáneo en el cual, lo cotidiano, lo religioso y lo tecnológico entretejen interesantes planteamientos estéticos. Para Vernaza, el color y sus propiedades son fundamentales; aprovechando el acabado de la seda como parte de su propuesta compositiva.

Mancha ocre

Acrílico sobre lienzo

16" x 16" (41 x 41 cm)

1994

3500

$

(precio base)

Antonio Alvarado

Le Havre, Francia. (N. 1938)

El Maestro Alvarado, estudió en el taller de otro grande, Alberto Dutari. Posteriormente, se trasladó a Japón becado por la UNESCO en 1969, aunque ya había realizado su primera exhibición individual en 1965 con el Instituto Panameño de Arte (hoy MAC Panamá). Es uno de los primeros artistas abstractos de Panamá, y aunque admira y aprecia la obra figurativa de sus colegas, piensa que el arte debe reivindicar a la naturaleza, con lo cual procura mirar más allá de lo que existe. Fue jefe del departamento de artes visuales del INAC, y ha participado de exhibiciones colectivas e individuales en Panamá, Colombia, Estados Unidos, Japón, Italia, Suiza y España, entre otros países.

Los otros

Glass Casting

7.5" x 7.5" x 4" (19 x 19 x 10 cm)

2022

4500

$

(precio base)

Armando Granja

Bogotá, Colombia (N. 1957)

Armando Granja llegó a Panamá en 1981, pero nace en la ciudad de Bogotá en 1957. Estudió escultura en la Escuela Distrital de Arte, con el maestro Antonio Madero. Se ha consolidado como uno de los más destacados escultores de Panamá. Junto a su esposa, la también escultora Gladys Sevillano, creó el Taller Quimera, con el objetivo de promover el modelado y la talla. Granja, elabora detalladas obras de inspiración académica, en las cuales la figura humana se integra con flores, aves y otros elementos de la naturaleza. Sus obras de bronce, cemento y vidrio se caracterizan por la delicadeza de sus formas y el movimiento de sus figuras.

Planeta Azul

Mixta sobre lienzo

24" x 36" (61 x 91 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1500

$

(precio base)

Brian Vergara

Ciudad de Panamá. Panamá. (N. 1985)

Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y, desde el 2003, ha participado en exhibiciones colectivas y subastas benéficas. A partir de su primera exhibición individual (2009), su carrera se ha desarrollado en constante evolución y aumento. Fue ganador del Concurso Nacional de Pintura del IPEL y del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis. El carácter jubiloso de sus bucólicos paisajes y en particular, de sus majestuosos árboles en contraste con pequeños elementos que semejan figurines de papel, cargan su obra de significados relacionados a nuestros vínculos con la naturaleza.

Lilita

Mix media sobre playwood

27" x 37" (69 x 94 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

850

$

(precio base)

Cesi Arosemena

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1982)

Apasionada por el arte desde siempre, Cesi Arosemena se mueve entre la figuración que ha aprendido en talleres con el Maestro Iván Delgado y la abstracción a la que ha llegado de manera más bien autodidacta, experimental e intuitiva. Aunque utiliza resinas en sus obras figurativas, disfruta de la magia de este material, el que, mezclado con pigmentos, genera destellos y configuraciones fascinantes e impredecibles. En los últimos años ha tenido participaciones destacadas en subastas y exhibiciones en Panamá.

Parallel

Mixta sobre lienzo

48" x 36" (122 x 91 cm)

2022

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

5000

$

(precio base)

Cisco Merel

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1981)

Cisco Merel viene del arte urbano, el grafiti y la cultura popular, y, sin desprenderse de sus orígenes, evoluciona hacia la síntesis formal y cromática, manteniendo el sentido simbólico del arte. Sus proyectos visuales más recientes trasladan ese mismo sentido desde la imagen al propio contorno de la obra. No obstante su elevado nivel de sofisticación, conserva resabios de la estética popular, no solo en sus temas, sino además en detalles como dobladillos en los contornos de sus piezas, que evocan el gusto popular por el remate visto en la tapicería. Merel estudió bellas artes en la Universidad de Arte Ganexa, y ha realizado residencias en la Cité International des Arts en París y en la Residencia Pilotenkueche, en Leipzig, Alemania (2011). Ha colaborado con el Taller Articruz, y participado en múltiples bienales y exhibiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Panamá, Cuba, México, Bélgica y Argentina, entre otros países. Kurt Beers, de la prestigiosa galería londinense Beers, lo seleccionó para su libro titulado "100 Sculptors of Tomorrow" (2019).

Pradera

Óleo sobre acrílico

30" x 24" (76 x 61 cm)

2023

600

$

(precio base)

César Arboleda

Ciudad de Panamá, Panamá (N. 1965)

Luego de realizar estudios como técnico en Artes Gráficas en el Instituto Técnico Don Bosco, entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque su formación se cimienta en los diez años que colaboró con su tío, el Maestro Carlos Arboleda, en su estudio. En adición, realizó talleres de cerámica y tallado en madera en el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación. En 1987, tomó cursos de dibujo y pintura en las academias San Viçens y Leonardo Da Vinci de Barcelona. La obra de César gira en torno a la vinculación irrompible que nos une a todos los seres humanos, un eje vital que se fundamenta en el plano espiritual y se evidencia en el relacional. Por ello sus figuras son genéricas, sin rostros reconocibles, y se entrelazan con hilos que marca sobre sus lienzos. César Arboleda ha exhibido en Panamá, Miami y Costa Rica, y sus obras se encuentran en importantes colecciones de Panamá.

Sin título

Acrílico sobre lienzo

44" x 44" (112 x 112 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1500

$

(precio base)

Diego Fábrega

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1971)

De una familia con profundos arraigos artísticos, lleva en paralelo su carrera como especialista en mercadeo junto a su constante trabajo como artista visual, músico y promotor de las artes visuales. Autodidacta, comenzó a proyectar su obra desde hace dos décadas en las cuales ha experimentado entre el realismo y la abstracción. En los últimos años, su propuesta se inspira en la naturaleza, e investiga los límites de su percepción a partir de la espontaneidad y la expresión diluida de las formas. Su obra se ha exhibido exitosamente en Panamá, Guatemala y Miami; además, Diego - quien se identifica como un "agitador cultural" - es un permanente colaborador de subastas benéficas en nuestro país.

Flor de paruma

Acrílico sobre lienzo

24" x 24" (60 x 60 cm)

2022

300

$

(precio base)

Eduardo Boyd

Panamá

Este año, la Fundación Oír es Vivir abre un espacio de colaboración con la Fundación Soy Capaz, una organización que tiene el objetivo de atender a jóvenes y adultos con autismo, brindar apoyo a sus grupos familiares y promover la educación y sensibilización sobre estos temas. Entre sus proyectos, trabajan la estimulación de personas con autismo a través del arte. Eduardo es uno de los artistas de este programa.

La ñapa

Acrílico sobre lienzo

24" x 36" (61 x 91 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

900

$

(precio base)

Eliézer Martínez

Penonomé, Panamá. (N. 1973)

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Arte Ganexa, ha participado de decenas de exposiciones colectivas e individuales en galerías de Panamá y Brasil. En 2003 ganó el Concurso Nacional de Pintura del INAC, antecesor del actual Roberto Lewis. Aunque su obra inició desde el realismo costumbrista y el paisaje urbano, su evolución le llevó a la deconstrucción de sus sujetos destacando de ellos su esencia lumínica, la cual expresa a través de la simplificación volumétrica y una exquisita técnica de veladuras y transparencias. De factura más reciente, experimenta también con la transmutación de la naturaleza en luminosas esferas entretejidas, tanto coloridas como monocromas, en las que demuestra su versatilidad estilística y el dominio de las diversas técnicas que integra en estas composiciones.

Serie: Floralis

Acrílico sobre lienzo

17.5" x 9.5" (44 x 24 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

600

$

(precio base)

Elsy Acosta

David, Chiriquí. Panamá. (N. 1974)

Ceramista y pintora autodidacta, sus obras se enfocan en la gestualidad de sus personajes, generalmente damas e infantes, que proyectan una enorme carga emocional. Ternura, nostalgia, candidez e incluso reclamo, se transmiten con gran destreza técnica, tanto a través de la mancha colorida, como de finas veladuras que registran su intensión. Ha participado en múltiples subastas benéficas, y realizado muestras individuales en David y Panamá. La calidad de su obra ha sido ponderada en varios concursos, habiendo obtenido el primer lugar de Pintura en el Concurso de Artes Visuales Roberto Lewis en dos ocasiones (2016 y 2020), y una mención Honorífica en la VI Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil, en 2018.

Momentos en el Jardín/Absurda burla

Acrílico/mixta sobre lienzo

20" x 31" (50 x 80 cm)

2020

450

$

(precio base)

Ernesto Asch

San José, Costa Rica. (N. 1976)

Diseñador gráfico formado en Costa Rica y Estados Unidos, su obra se caracteriza por una fuerte y contundente visión expresionista de la figura humana, imbuida en contextos abstractos de gran potencia cromática. Su lenguaje visual, encuentra en los elementos disociados del rostro, en especial el ojo y la boca, el objeto desde el cual proyecta estados emocionales que van desde la tranquilidad hasta la perturbación, utilizando una estética desfragmentada para comunicar su mensaje. Es interesante ver cómo la obra de este artista inicialmente formado como diseñador gráfico, logra soltar bellamente el rigor geométrico que podría asociarse con su profesión, y consigue liberar sobre la tela y el papel, los personajes y paisajes de su subconsciente. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en Panamá y Costa Rica, y en el metaverso es un de los artistas del NFT más destacados de la región.

PUEBLO FRENTE A PUEBLO

Acrílico sobre lienzo

53" x 63" (135 x 160 cm)

2022

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

2500

$

(precio base)

Esviel Jeffers

Guantánamo, Cuba. (N. 1975)

Personaje polifacético, se fue a los seis años a la Isla de la Juventud, en donde recibió los títulos Ingeniero agrónomo en la Universas Jesús Montané Oropesa y de artista visual en la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam. Ha realizado exhibiciones en La Habana, Panamá y Copenhague, y su obra ha participado del Salón Cubano de Arte Contemporáneo. Llegó a Panamá para quedarse en 2006. Su proyecto visual se relaciona con la contradictoria relación de la vida en sociedad, y con la migración y su significado en la vida de quién se disocia, pero no olvida sus orígenes. También suele rendir homenaje a los grandes maestros de pintura cubana. Recientemente recibió uno de los premios en la versión 2023 del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis.

Bosque idílico

Acrílico y carboncillo sobre lienzo

21" x 40" (54 x 101 cm)

2005

3000

$

(precio base)

Fernando Toledo

Cuenca, Ecuador. (N. 1962)

Se formó en la escuela de Bellas Artes de Cuenca, ciudad anfitriona de una de las bienales de arte más importantes del continente. Su obra se concentra en las relaciones emocionales de las personas con sus espacios inmediatos y ya sean estos habitantes, la ciudad o un paraje solitario, siempre estarán considerados desde el espacio poético de las vivencias, el recuerdo y la herencia de sus personajes que flotan y se integran en ellos de manera fluida e indivisible. Ha participado de decenas de exhibiciones colectivas e individuales y ganado la IV Bienal de Arte de Panamá (1998) y el Concurso de artes visuales Roberto Lewis (2005). Sus obras están en importantes colecciones de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Panamá.

"Recolectora de Toronjas"

Óleo sobre lienzo

39" x 47" (100 x 120 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1900

$

(precio base)

Franklin Rodríguez

David, Chiriquí. Panamá. (N. 1976)

Pintor incansable y profesor de arte, estudió en las escuelas de Bellas de Artes de David y Panamá. Desde sus primeras apariciones en subastas y galerías de arte en Panamá, la aproximación académica de mujeres impecablemente pintadas con telas y drapeados, sobre fondos que se identifican con los colores el trópico, le han convertido en uno de los más solicitados artistas panameños de su generación. Rodríguez ha exhibido en Panamá, Costa Rica, Inglaterra, y Brasil. Además ha sido un participante destacado del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, en el cual ganó el segundo lugar en 2018 y el primer lugar en 2021.

Untitled

Acrílico sobre lienzo

47" x 47" (120 x 120 cm)

2007

2750

$

(precio base)

Gabriel González

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1978)

Arquitecto, diseñador de interiores y especialista en educación especial, “Gabo” ha estudiado en la American University en Washington DC, la Universidad Santa María la Antigua y en UDELAS. Perdió el sentido de la audición a los tres años, pero sus extraordinarias obras abstractas vibran a través de la superposición de colores que se entrelazan para construir verdaderos poemas visuales que ejecuta recorriendo la obra por todos sus lados. Su trabajo, expresionistas e íntimo, le ha llevado a exhibir en galerías de Panamá, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico. Actualmente es viceministro de Cultura de Panamá.

Estar sin Estar

Acrílico sobre lienzo

35" x 39" (90 x 100 cm)

2020

570

$

(precio base)

Giovanna Emiliani

Ciudad de Panamá, Panamá. N. 1984

Con estudios en bellas artes en la Universidad de Savannah College of Art and Design (SCAD) y experiencia en el mundo del retail y la moda, Giovanna decide dar un giro y sumergirse de lleno en su lado artístico como verdadera forma de expresión. En sus obras brinda al espectador piezas que con movimientos abstractos llegan a despertar emociones sin necesidad de tener un significado concreto. Los colores y textura son protagonistas y en ellos plasma su alma y energía. En los útlimos años ha participado de subastas y exhibiciones colectivas en Panamá y Marruecos.

Luminosidad Real

Acrílico sobre lienzo

36" x 24" (91 x 61 cm)

2023

600

$

(precio base)

Grenal Membache

La Palma, Darién; Panamá (N. 1992)

Artista plástico y muralista, Grenal se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, completando su licenciatura en 2022. De origen Wounnan, en 2014 participó en el festival interuniversitario de la cultura y el arte en Honduras, y 2018 en el festival de arte urbano (graffiti) denominado CALLIGRAFFIT en Marsella, Francia. Su obra es una refrescante visión surrealista de la naturaleza, la cual desarrolla con la intensión de transmitir la importancia del ambiente. También sido voluntario en proyectos de conservación en Neiva (Colombia), Santarem (Brasil) y en San Salvador (El Salvador).

EL WEBIN

Arte digital sobre lienzo, pieza única

30" x 61" (75 x 155 cm)

2021

900

$

(precio base)

Igor Kourany

Ciudad de Panamá, Panamá. N. 1975

Arquitecto panameño y artista digital ha desarrollado a través de los años una técnica mixta propia que involucra la fusión de la fotografía y dibujo 3D. Trabaja principalmente con tres temáticas: retrato surrealista, paisajes y figuras animales o mitológicas siempre en un contexto futurista con aspecto figurativo ciborg. Sus inicios en el tema del arte se remontan a finales de la década de 1990 con algunos experimentos digitales que empezaron solo como un pasatiempo. Su obra ha evolucionado drásticamente en el tiempo tanto en técnica como en temática. La permanente experimentación e implementación de nuevas tecnologías lo han llevado a horizontes insospechados para sí mismo.

Enlace Angular Absoluto

Collage y mixta sobre lienzo

28" x 28" (72 x 72 cm)

2019

750

$

(precio base)

Jairo Romero

Bogotá, Colombia. (N. 1984)

Destacado artista, diseñador y profesor, se inició en el taller del maestro Carlos Alberto Cardona, decide formase profesionalmente primero como diseñador gráfico con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Bogotá, y luego Artes Plásticas en la Universidad del Arte Ganexa. Aunque su trabajo parte de una base geométrica, la libertad en las mezclas y contrastes de cada elemento formal de su composición, enriquece la carta lírica de su proyecto estético. Jairo es un permanente colaborador en múltiples subastas y sus obras se encuentran en colecciones en Panamá, Colombia y los Estados Unidos.

Sin título

Acrílico sobre lienzo

20" x 28" (50 x 72 cm)

2022

75

$

(precio base)

Joaquín Sousa

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 2009)

Con casi doce años de edad, Joaquín Sousa se interesó por las artes visuales precozmente y viene participando de la Subasta de la Fundación Oír es Vivir desde su primera versión en 2018. Durante los últimos tres años, ha recibido su formación pictórica por medio de clases con el galardonado pintor y escultor Franklin Rodríguez y participado en talleres con el reconocido Eduardo Navarro, artistas de gran prestigio, pero con estilos disímiles, lo cual le ha permitido a Joaquín experimentar con diferentes técnicas y aproximarse al arte tanto desde la figuración como desde la abstracción. En todos los casos, sus obras tienden hacia un acercamiento intuitivo al contraste, recurriendo a una paleta de colores vivos, siempre tomando en consideración a la luz como un elemento fundamental en la construcción de la obra.

Tiempo de acicalarse

Óleo sobre lienzo

28" x 36" (71 x 91 cm)

2023

350

$

(precio base)

José Ángel Arroyo

Ocú, Herrera; Panamá (N. 1963)

José Ángel creció en Ocú apreciando la nobleza de los animales de su finca, y desde pequeño se sintió entusiasmado por plasmar su belleza. Ingresó a la Universidad de Arte Ganexa, y luego estudió pedagogía en la extensión de Coclé de la Universidad de Panamá, un diplomado de Gestión Cultural en la Tecnológica y otro más en pedagogía del arte en Ganexa. Así, su pasión por la pintura y el compromiso por la docencia, le llevan a convertirse en uno de los profesores más destacados de la Escuela de artes plásticas Estilina Tejeira en Penonomé, ciudad en la que actualmente reside. En su obra, tanto la postura de sus animales como el fondo de la obra, se conciben para resaltar la digna expresividad de las bestias. Arroyo ha participado de más de cuarenta subastas y exhibiciones colectivas en Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Nostalgia

Acrílico sobre lienzo

26" x 30" (66 x 76 cm)

2023

800

$

(precio base)

José Ángel Valdés

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1971)

Profesor y Licenciado en Bellas Artes con especialización en dibujo y pintura. Inicia su carrera artística en 2010 participando en exposiciones colectivas, individuales y subastas a nivel nacional e internacional. Su temática se centra en el paisaje: de éste surge lo que denomina como "paisaje contemporáneo" el cual ejecuta en la actualidad. Su propuesta se caracteriza por un marcado contraste del color, y profundos estudios de luces, sombras y texturas. Ha participado de decenas de exhibiciones y subastas y sus obras se encuentran en colecciones privadas en Panamá, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, España y Australia.

The visual close

Tinta, resina sobre pvc

63" x 47" (160 x 120 cm)

2023

2800

$

(precio base)

Juan Romano

Barquisimeto, Venezuela. (N. 1973)

Estudió fotografía y artes en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, donde además, realizó varios talleres de arte. Durante sus más de veinte años de trayectoria artística ha pasado de la figuración, el neoexpresionismo y el Pop Art a la abstracción en un proceso de búsqueda e investigación constante. No obstante, desde su obra más temprana, se apreciaba su interés por la depuración geométrica de las formas. Un proceso que alcanza su clímax con el arte cinético, tanto en la pintura como en la escultura, en las cuales la consideración del tiempo como cuarta dimensión se proyecta desde cintas que transmutan entre la curva y la recta. Ha participado de más de 30 exhibiciones, bienales y salones y ha sido ganador del Gran Premio de la Bienal “Ángel Hurtado”, en 2007. Su obra ha sido apreciada en Venezuela, Panamá y Estados Unidos, entre otros países.

Arcoiris danzante

Acrílico sobre lienzo

20" x 20" (51 x 51 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1400

$

(precio base)

Kansuet

Guna Yala, Panamá. (N. 1974)

Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Panamá en 2006, realiza ese mismo año su primera exhibición individual. Ha participado de exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo en Panamá y en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Fue invitado por el curador de la subasta del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles para su subasta anual de 2013. Desde 2008 se ha encargado de los retratos para los medallones de la galería de presidentes del Palacio de las Garzas. Kansuet narra el misterio de la vida desde su tradición guna, haciendo del retrato de su hija el elemento formal con el que vincula a la naturaleza con el proceso de gestación y crecimiento del ser humano.

En vuelo

Acrílico sobre lienzo

17.5" x 17.5" (44 x 44 cm)

2023

180

$

(precio base)

Kenia Araya

Penonomé, Coclé; Panamá (N. 1996)

Realizó el bachillerato de arte diversificado en la Escuela Estelina Tejeira, en donde también realizo el nivel técnico. Actualmente realiza la licenciatura en artes visuales en la extensión de Ganexa en Penonomé. Sus temas principales son la flores y las aves, que la llevan a la casa de sus abuelos en los campos de Coclé. Recienteemnte experimente con el contraste de estos elementos de la naturaleza sobre fondos dorados. Ha participado en el festival Arte en el Parque de Penonomé en donde ganó el primer lugar en 2017, y en el concurso de arte del Banco Nacional en recibió el tercer lugar en 2018.

Dime que sí

Acrílico sobre lienzo

20" x 20" (51 x 51 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

800

$

(precio base)

Leys Magallón

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1969)

Recibió el título superior en Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes Ganexa, en Panamá. Ha participado en múltiples talleres y ha sido jurado en diferentes concursos de pintura, dibujo y murales en Centroamérica y el Caribe. Ha expuesto individual y colectivamente en Panamá, Estados Unidos, Cuba y Europa. Su obra se centra en un contrapunto de elementos oníricos y la figuración concreta, bajo una propuesta estética equilibrada a partir de paisajes de árboles sinuosos y sugestivos, que se integran a manchas de expresiva y espontánea abstracción. Caballos, pájaros, peces, frutos y flores, finamente detallados, son algunos de los componentes del universo metafórico en el que Leys nos sumerge.

Amoríos

Acrílico sobre lienzo

48" x 36" (122 x 91 cm)

2022

1200

$

(precio base)

Linda Maquivar

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1952)

Inició su camino en el arte con talleres privados que realizó en Madrid y luego enfatiza en el taller de gráfica de la reconocida academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En Panamá, estudió publicidad y mercadeo y, durante la década de 1970, realizó exhibiciones en el sótano de PanArte entre otros espacios. Tras una larga pausa, retoma los pinceles hacia el 2000, haciéndose licenciada en artes visuales a finales de esa primera década. Su obra ha ido evolucionando entre la figuración académica y la abstracción. Y con la naturaleza como tema principal, se lanza en una recorrido que ella lleva a realizar varias exhibiciones individuales en Panamá, y a participar en las bienales chinas de Beijing, en 2018, y de Dafen, al año siguiente. En 2021 ganó el tercer lugar en la sección pinturas del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis.

GRAMÓFONO LUCIÉRNADA

Plástico reciclado, madera reutilizada, acrílico.

25" x 17" x 14" (63 x 42 x 36 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1200

$

(precio base)

Luciérnaga y Gabriel Wong

Esta pieza es una colaboración entre la empresa de diseño de iluminación sostenible Luciérnaga, y el artista visual Gabriel Wong. Luciérnaga está conformado por la diseñadora industrial Carolina Arango y la arquitecta Marela Carreyó, quienes compartieron un curso de diseño de interiores en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona. Sus lámparas son realizadas con plástico reciclado y en esta ocasión han generado una pieza junto al también arquitecto y artista plástico Gabriel Wong, uno de los más destacados artista visuales de Panamá de su generación. Gabriel se ha destacado por celebrar el mestizaje entre su herencia asiática y la panameña, y por la fusión de técnicas de arte figurativo como el dibujo a grafito y el acrílico, con otras cercanas al expresionismo abstracto, en particular el dripping. Esta es la primera colaboración de esta naturaleza en las subastas de la Fundación Oír es Vivir.

Street Jungle

Acrílico sobre lienzo

47" x 47" (120 x 120 cm)

2021

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1200

$

(precio base)

MadMagos (Sergio Smith)

Ciudad de Panamá, Panamá. N. 1984

En la obra de Sergio “MadMagos” Smith, se observa una interesante fusión entre el trabajo académico de dibujo certero y proporción perfecta, con el arte urbano, del cual toma elementos del Lowbrow y el comic, tales como planos y elementos geométricos enfáticos de colores radiantes, y que yuxtapone a figuras humanas de perfecta proporción. Para la curadora Gladys Turner “sus composiciones poseen una potente carga alegórica que translucen inquietantes y críticos mensajes a través de una imaginería con influencias del pop”. Sus obras han participado de subastas del MAC y de proyectos de gran impacto como Canvas Urbano y Pandora Exquisita.

MTCAL 2-3 ROJO.

Mixta / Aluminio

31" x 31" (80 x 80 cm)

2017

4000

$

(precio base)

Manuel Ojeda

San Fernando de Apure, Venezuela. (N. 1968)

Estudió bellas artes, especializándose en pintura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas; por más de 20 años fue asistente del Maestro Carlos Cruz Diez en sus talleres de Caracas y Panamá. Su obra es abstracta; y busca la depuración geométrica de elementos de la naturaleza, hasta crear un lenguaje personal de secciones de color puro y transparencias para definir espacios pictóricos en contraste. Una sintaxis cromática que también lleva al espacio. Actualmente forma parte del taller Articruz y ha participado de una decena de exhibiciones en los últimos diez años.

Con una mano en el corazón

Mixta sobre papel

12" x 9" (30 x 23 cm)

2023

190

$

(precio base)

Mar Motilla

San Luis Potosí, México.

Estudió Bellas Artes en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y luego realizó una Maestría en Moda en la Escuela de Diseño Parsons de París. Desde 2017 ha participado en exhibiciones colectivas en Estados Unidos y México, y en 2018 tuvo una importante exhibición en la Galería Aether de San Luis Potosí. Ha tenido experiencia laboral en Japón, Francia, Estados Unidos, y en el Museo Textil de Oaxaca. Recurriendo al sentido de la abstracción que caracteriza el tejido de telar tradicional, ensaya investigaciones sobre la identidad y la pertenencia, expandiendo este sentido a obras pictóricas de caballete. Mar ha sido merecedora de una beca por en Instituto de Arte de Chicago por su portafolios exceptcional.

Hacia el cerrito

Acrílico sobre lienzo

16" x 12" (41 x 30 cm)

2023

285

$

(precio base)

Marissa Chapman

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1990)

Su trabajo artístico y cultural se enfoca en las identidades construidas por el espacio tecnológico, las migraciones y el impacto de las interacciones digitales. Estudió Bellas Artes con énfasis en Pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes Roberto Lewis en la Ciudad de Panamá. Obtuvo un título técnico en producción musical e ingeniería de sonido en la Academia de Música de Panamá. Ha producido y trabajado en varios cortos y videos que han recibido reconocimientos y se han proyectado en Panamá, Guatemala y Costa Rica. Ha compuesto piezas musicales para danza y teatro. Como música ha tocado en diversas bandas de rock y punk, como Las Esclavas de Satán. Actualmente estudia Comunicación Social en la UCR, es una de las gestoras del proyecto Estudio Vórtice en San Ramón de Alajuela y es la bajista del grupo moncheño Sol Sagitario.

Las Perlas

Bronce

6" x 8.5" x 8.5" (15 x 22 x 22 cm)

2023

1000

$

(precio base)

María del Mar Granja

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1999)

Hija de los grandes escultores, Gladys Sevillano y Armando Granja, aprendió de ellos la pasión por el arte y las técnicas del modelado. Su trabajo es una reflexión sobre la paradójica complejidad de las emociones humanas, un concepto que formaliza a través de un personaje que, en sus propias palabras, “simboliza cuando nos sentimos con el corazón deshabitado”, pero que en oleadas somos capaces de sanar sintiendo, ya que “algunos sentimientos o sensaciones que extrañamos todavía existen, solo tenemos que buscarlos y a veces tenemos que sentirnos vacíos para sentirnos llenos nuevamente.” María del Mar ha participado en exhibiciones colectivas y subastas en Panamá.

La piña

Acrílico sobre lienzo

24" x 20" (60 x 50 cm)

2023

250

$

(precio base)

Mauricio Casas

Panamá

Este año, la Fundación Oír es Vivir abre un espacio de colaboración con la Fundación Soy Capaz, una organización que tiene el objetivo de atender a jóvenes y adultos con autismo, brindar apoyo a sus grupos familiares y promover la educación y sensibilización sobre estos temas. Entre sus proyectos, trabajan la estimulación de personas con autismo a través del arte. Mauricio es uno de los artistas de este programa.

Bosque protector corazón de oro - 1

Cianotipia y hoja de oro sobre papel de algodón 350g

21" x 15" (54 x 39 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

700

$

(precio base)

Milko Delgado

Puerto Armuelles, Panamá. (N. 1995)

Artista transdisciplinar panameño. Se enuncia como un hombre cuir, mestizo de herencia rural/popular/pobre y desde ahí le interesa hablar. Su práctica cultural mezcla distintas formas de investigación y producción mayormente desde las artes visuales, video, performance, pedagogía y gestión cultural/comunitaria. Su investigación navega los espacios de intersección entre el cuerpo y la naturaleza como dispositivo para relacionar diálogos sobre identidad, colonialidad, procesos extractivos, salud, placer, recursos y comunidad entre otros. Es especialista en Producción Creativa y Nuevos Medios y egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV, en Cuba. Es uno de los miembros fundadores y actual gestor de la plataforma cultural La Búsqueda. Su obra se ha exhibido en Panamá, Costa Rica, Barbados y participó de la Trienal de arte latinoamericano de NY. Tiene obra en la colección permanente del MAC Panamá.

Luchi (¿Donde estamos?¡Porque si estamos!)

Óleo sobre lienzo

48" x 36" (122 x 91 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

2500

$

(precio base)

Momo Magallón

Ciudad de Panamá, Panamá (N. 1997)

Es una artista multidisciplinaria que trabaja dentro de las áreas de pintura, performance, escultura e instalación. Graduada de Florida State University con una licenciatura en Bellas Artes ha recibido reconocimientos y becas en los estados unidos y panamá, incluyendo el fondo de apoyo a la producción artística del MAC Panamá en el 2020. En el último año ha sido parte de diversos proyectos como el Laboratorio Gráfico del MAC Panamá, el programa ‘HORIZONS’ como parte del Singapore Art Week, el proyecto de murales "La Voz Visual" gestionado por Canvas Urbano y una instalación escultórica efímera en Tacos La Neta. Ha exhibido este año en Nueva York en las muestras “Rewriting Us" bajo la curaduría de la colectiva guatemalteca ‘La Revuelta’ y en la trienal de arte latinoamericano de Nueva York; en el salvador, en Costa Rica y en Panamá. (Cortesía de la artista).

Seis bañistas espaciales

Acrílico sobre lienzo

20" x 30" (51 x 76 cm)

2023

500

$

(precio base)

Pascual Rudas

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1982)

Estudió bellas artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del entonces Instituto Nacional de Cultura, en donde se graduó en 2010. Al año siguiente, ya recibía un tercer lugar en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, certamen en el cual ha recibido tres menciones de honor a lo largo de los años. Su obra parte de la academia, y aunque al inicio se acercaba a la naturaleza desde el surrealismo, en la actualidad trabaja el tema de la relación del ser humano con el entorno natural, encontrando en el mar, los ríos y los lagos, el espacio de interacción paradigmático para esta relación. Rudas ha participado también en múltiples subastas benéficas y ha tenido más de una docena de exhibiciones colectivas e individuales en Panamá.


La tortuga mola

Acrílico sobre lienzo

24" x 18" (60 x 45 cm)

2022

200

$

(precio base)

Pilar Miranda

Panamá

Este año, la Fundación Oír es Vivir abre un espacio de colaboración con la Fundación Soy Capaz, una organización que tiene el objetivo de atender a jóvenes y adultos con autismo, brindar apoyo a sus grupos familiares y promover la educación y sensibilización sobre estos temas. Entre sus proyectos, trabajan la estimulación de personas con autismo a través del arte. Pilar es una de las artistas de este programa.

Fabula

Acrílico sobre lienzo

27" x 23" (69 x 58 cm)

2022

500

$

(precio base)

Radamés Pinzón

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1975)

Los cautivadores laberintos de su memoria constituyen poemas visuales que provienen de la idealización de sus recuerdos. Dibujos y pinturas premeditadamente distorsionadas reconfiguran el espacio arquitectónico y público, elaborando construcciones oníricas e interpretaciones surreales de escenarios de la añoranza. Radamés ha sido el artista que más veces ha resultado finalista en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, cuya sección pintura ha ganado en tres ocasiones (1999, 2006 y 2018). En 2021 su obra mereció el galardón único en la categoría especial "Bicentenario". Su obra ha sido exhibida en Centroamérica y en Italia.

Desdoblados

Acrílico sobre lienzo

24" x 36" (61 x 91 cm)

2023

600

$

(precio base)

Reinier Rodríguez

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1969)

Arquitecto formado en la Universidad de Panamá (1995), ha participado de la escena cultural y artística de Panamá como un reconocido gestor, curador, investigador crítico y profesor de historia del arte. Tras años de trabajo teórico, a partir de 2018 decide experimentar con la obra pictórica a través de una propuesta que busca visibilizar el componente artístico del trabajo del arquitecto utilizando recursos de la presentación de proyectos para establecer una visión crítica de la transformación especulativa de la ciudad, en soslayo de la memoria y del patrimonio construido; además, aprovecha de la academia el entrenamiento en proporciones arquitectónicas, equilibrio y contraste, para generar composiciones geométricamente armónicas desde una intencionalidad figurativa.

Alice in Wonderland

Óleo sobre lienzo

43" x 35" (110 x 89 cm)

2003

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1500

$

(precio base)

Ricardo Celma

Buenos Aires, Argentina. (N. 1975)

Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en donde se recibió de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura y Licenciado en Artes Visuales. Además, realizó estudios terciarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Según explica en su sitio web, su vocación artística ya se manifestó a los cinco años, cuando empezó a participar de un taller de plástica. Estudió junto a Susana Mármol, Marcelo Plaza, José Alberto Marchi, Claudio Barragán, Julio Barragán, Carlos Fels y, Alejandro Boim, este último con una beca de estudios. Además, ha realizado conferencias y cursos con Kenneth Kemble, Pérez Celis, Ricardo Carpani, Jorge Abot, Dalmiro Sáenz y, en diferentes viajes, se conectó con los talleres de Alessandro Kokosinsky (Roma), Antonio López (Madrid), Waldo Saavedra (Cuba) y Raúl Anguiano (Guadalajara). A lo largo de su carrera, Celma ha recibido numerosos premios y ha sido reconocido internacionalmente. (fuente: www.artedelaargentina.com)

Sin Título

Acrílico sobre lienzo

30" x 40" (76 x 102 cm)

2023

300

$

(precio base)

Rodolfo Macías

Churubé de Natá, Coclé, Panamá (N. 1961)

Licenciado en Artes Plásticas, cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente se especializó en gestión cultural en Venezuela, y como docente fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Aguadulce y de la Escuela de Bellas Artes Estelina Tejeira en Penonomé, dos de las más reconocidas en el interior del país. Ha participado de exhibiciones y bienales internacionales en Venezuela, México y Colombia, y ha presidido la Asociación Nacional de Artistas Plásticos. En Panamá su apoyo a varias subastas ha sido ejemplar. Polifacético y disciplinado, ha trabajado tanto la figuración como el abstracto, genero en el cual se destacan sus composiciones en tonos cálidos en movimiento, recordando la intensidad de la luz y el suave ondear de la naturaleza en los campos de Panamá.

Retrato de Don Louie De La Oz Gonzales

Acrilico sobre lienzo

14" x 11" (35 x 27.5 cm)

2022

600

$

(precio base)

Rodrigo Méndez

Bogotá, Colombia. (N. 1992)

Es un artista Colombo-panameño graduado como Maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana en el 2015. Su obra ha sido galardonada internacionalmente en España, México y Colombia. En ella explora la relación del ser humano con las imágenes al trabajar técnicas y temas clásicos desde el pixel. Durante los últimos años se ha proyectado desde subastas y otros espacios colectivos de Panamá.

Un soneto aparecido

Acrílico sobre lienzo

26" x 22" (66 x 56 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

500

$

(precio base)

Rubén Lozano

Aragua, Venezuela (N. 1996)

Rubén estudió artes visuales en la Universidad de Panamá. En su palabras textuales, hace “uso de la experimentación artística como medio de indagación ante diferentes conceptos, estímulos o expresiones sensoriales y procesuales. La práctica, se compone por medio de la utilización de distintas técnicas artísticas tales como la pintura, el collage, el dibujo, la intervención, la incorporación de materiales encontrados o en muchos casos la combinación de todas las anteriores, lo que busca crear un espacio lúdico y sensorial donde los procesos creativos adquieren distintas libertades en los planos preestablecidos.” Ha participado de exhibiciones colectivas y más de una edicidón de la subasta del MAC Panamá.

Serie: silla

Acrílico sobre lienzo

Diametro: 12" (30 cm)

2022

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

350

$

(precio base)

Tabo Toral

Boquete, Panamá. 1950 – Ciudad de Panamá. 2023

Tabo Toral estudió en el Colegio de Arte del Instituto de Maryland en Baltimore en 1969 y en el Colegio de Arte de Nueva Escocia en Halifax de 1969 a 1971 antes de completar su educación de 1971 a 1976 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Su trabajo de esos años estuvo influenciado por el arte pop, el grafiti y las filosofías orientales, interpretadas desde la abstracción y la geometría. Toral trabajó junto al maestro Guillermo Trujillo; y posteriormente se mudó a los EE. UU. a principios de la década de 1980, donde cambió a un estilo figurativo y neoexpresionista y produjo murales influenciadas por el arte del grafiti. Después de regresar a Panamá en 1994, Toral exploró un nuevo territorio combinando el estilo geométrico abstracto de sus obras anteriores con elementos figurativos. Su obra ha sido exhibida en Suisa, Estados Unidos, Panamá y Chile. Nos dejó este año, y la Fundación Oír es Vivir dedica esta subasta a su memoria.

Sin título (número 466)

Mixta/Collage sobre lienzó

17" x 14" (43 x 36 cm)

1988

2700

$

(precio base)

Teresa Icaza

Ciudad de Panamá, Panamá (1940 – 2010)

Fue una de las grandes precursoras del arte contemporáneo en Panamá. Se formó como artista atendiendo talleres con los maestros Antonio Alvarado y Mario Calvit. Su disciplina y constancia ejemplares, se tradujo en una carrera de experimentación y evolución constante, que parte de una necesidad imperiosa por expresar el cosmos con paletas sombrías, nocturnales, los valores abstractos del espacio y del horizonte. En consecuencia, consigue manejar la luz de manera magistral, y con el uso del collage y el óleo, logre construir campos cromáticos contrastados, que se perciben como verdaderas sinfonías luminosas. Al avanzar su carrera, utiliza esos mismos recursos para realizar los formidables paisajes fantásticos en los cuales la profundidad es comprendida a partir de valores tonales contrastados. Con más de un centenar de muestras individuales y colectivas, su obra llegó a ser exhibida en el Museo de Arte de las Américas en Washington, D.C., y más de una ocasión en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Guardianas monarcas

Díptico acrílico sobre lienzo

40" x 18" (102 x 46 cm)

2023

1200

$

(precio base)

Víctor Álvarez

La Chorrera, Panamá. (N. 1991)

Artista autodidacta, desde muy joven se interesó por la pintura y el dibujo. Motivado por su talento innato, siendo estudiante de bachillerato, ganó en 2009 un concurso nacional de pintura promovido por la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) abriendo el camino hacia la pintura de paisajes y su relación con el ser humano. También es conocido por esculturas de personajes populares caricaturizados; además, también se dedica a la confección de los tradicionales muñecos "Judas" que queman en algunos pueblos a fin de año. Ha sido premiado en el Concurso del IPEL en el año 2019, y sus pinturas han sido exhibidas en diversas exhibiciones colectivas y subastas en Panamá. Fue premiado en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis en su versión del año 2020.

Panga Roja

Acrílico sobre lienzo

16" x 20" (41 x 51 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

3500

$

(precio base)

Al Sprague

Ciudad de Colón, Colón. Panamá. (N. 1938)

Hijo de padres neoyorquinos, a muy temprana edad se trasladó a Balboa, en la antigua Zona del Canal, en donde creció entre la formación norteamericana y la cadencia caribeña. Estudió arte en la American University de Washington. Su obra, técnicamente impecable, se enfoca en escenas costumbristas de pescadores artesanales, vendedoras de la calle y hermosas escenas de empolleradas y grupos realizando bailes tradicionales panameños. En sus pinturas se distingue un manejo extraordinario de la luz y el movimiento. A raíz de las perfectas y equilibradas relaciones entre las figuras y el fondo, en todas sus composiciones consigue proyectar una rica atmósfera de plenitud. Actualmente reside en Nueva Orleans, en donde, en adición a sus obras de Panamá, retrata la vida cotidiana de esa ciudad, paisajes y escenas de pesca. En 2022 se publicó un libro recopilando su vida obra y trayectoria.

Valentía #14

Acrílico sobre lienzo

35" x 47" (90 x 120 cm)

2023

500

$

(precio base)

Alejandro Chinchilla

San José, Costa Rica. (N. 1979)

Alejandro es artista plástico costarricense de profesión administrador de negocios, pero amante profundo de las artes. Aunque es un estudioso, su formación ha sido individual. Ser autodidacta le genera aún más reto a la hora de sus exploraciones plásticas. Actualmente radicado en Panama, la mayoría de los recursos generados por su trabajo artístico los dedica a obras que permitan generar un impacto social, dirigidos principalmente a la infancia y retos como el autismo. En su última colección “Valentía”, Alejandro explora las dinámicas y sensaciones abstractas del juego de líneas rectas.

Manglar

Acrílico sobre lienzo

24" x 18" x 1.25" (61 x 46 x 3 cm)

2023

1600

$

(precio base)

Alexander Wtges

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1983)

Alex estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Panamá. Su propuesta estética se soporta sobre la filosofía desconstructivista de Jaques Derrida, apostando a la percepción del objeto desde el diálogo entre sus elementos esenciales (forma, geometría y color), y la manifestación figurativa de sus partes, creando nuevas relaciones formales entre las formas y el espacio pictórico. Su trabajo gráfico ha sido exhibido desde 2009 en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y las Bienales Iberoamericanas de Diseño de Madrid (2014 y 2016); sus proyectos han sido publicados en al menos seis libros. Desde el 2013, su obra pictórica le ha merecido dos exhibiciones individuales y más de 15 exhibiciones colectivas en Panamá, Colombia, Francia, Italia, España y Estados Unidos. En 2022 participó de la trienal de arte latinoamericano de Nueva York.

Toxicity

Técnica mixta

40" x 40" (102 x 102 cm)

2023

1300

$

(precio base)

Amir Lucky

Ciudad de Panamá. Panamá. (N. 1990)

Rafael Amir Candanedo (Lucky), es egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Su obra, dinámica e impactante, está fuertemente influenciada por el graffitti, el street art y, por supuesto, la cultura pop; haciendo referencia a los personajes animados para potenciar, a través del humor, sus comentarios en cuanto a la sociedad de consumo. Lucky ha participado de eventos de arte en Panamá, Rusia, Francia e Italia y ha participado de exhibiciones colectivas en Alemania, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Bélgica.

Duo

Acrílico sobre lienzo

31" x 24" (80 x 60 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

900

$

(precio base)

Ana Lida Díaz

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1968)

Comenzó a pintar desde muy joven, inicialmente inspirada por el paisaje natural de Panamá. Estudió diseño de interiores en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. Su pasión por la relaciones entre los objetos cotidianos y el espacio la ha llevado a desarrollar una impresionante técnica hiperrealista, con la cual alcanza a engañar al ojo, desde la tradición del trompe-loeil. En su obra valora el contraste profundo de las sombras y la claridad máxima de los destellos para generar los contornos de objetos, como brochas, llaves, candados y botellas, usualmente colocados sobre fondo de colores lisos. Ana Lida ha participado de múltiples subastas benéficas, y de exhibiciones en importantes galerías, dentro y fuera de Panamá.

Secretos

Acrílico sobre lienzo

39" x 39" (100 x 100 cm)

2023

1300

$

(precio base)

Angela María García

Bogotá, Colombia (N. 1962)

Consciente de sus capacidades creativas desde temprana edad, decide estudiar diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Las nociones de composición allí adquiridas fueron reforzadas tomando clases privadas de pintura en Cartagena, en donde estuvo viviendo entre 1997 y 2008. Tras un breve paso por Curaçao, en 2009 se traslada a la costa alta de Colón en Panamá en donde se apasiona con la fauna marina, y en especial con las tortugas, haciéndolas el sujeto principal de sus obras de arte. Ha exhibido en la Casa Góngora y en la Galería Mery Palma. Sus obras han sido entregadas en premios de pesca en el Flamenco Marina y en el Club de Yates y Pesca.

La ciudad de colores

Acrílico sobre lienzo

26" x 21" (66 x 53 cm)

2023

500

$

(precio base)

Ariel Márquez

Churuquita, Coclé; Panamá (N. 1982)

Su formación en el arte inicia en la Escuela Estelina Tejeira de Penonomé, continúa en la Escuela Nacional de Arte del INAC en Santiago de Veraguas, y cierra su ciclo en la extensión de Ganexa de Santiago. Fue discípulo de Jorge March y Ricaurte Martínez, y con un lenguaje propio elabora una propuesta colorista y libre en la cual el paisaje se relaciona de maneras simbólicas con los personajes que integra en sus composiciones. Luego de recibir varias menciones en el concurso de artistas nóveles del Banco Nacional, obtiene el segundo lugar en el certamen de 2019, y al año siguiente recibe el segundo lugar en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis. Ha participado del Festival Arte en el Parque en Penonomé y exhibiciones colectivas a lo largo del país.

A heartbeat that keeps me awake at night

Acrílico y grafito sobre lienzo

48" x 48" (122 x 122 cm)

2023

1200

$

(precio base)

Armando Guillén

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1990)

Abogado especialista en derecho procesal, su formación artística ha sido básicamente autodidacta y experimental. Apasionado admirador del expresionismo abstracto, sus obras manejan un lenguaje personal construido con manchas de colores planos con la intensión de despertar emociones a partir del ritmo y los contrastes de color. Recientemente, ha incorporado a sus obras recursos caligráficos y del collage, utilizando logotipos y otros elementos identificables con marcas reconocidas para materializar el deseo de pertenencia vinculado al consumo “high end” de la sociedad contemporánea.

al alba 07

Acrílico sobre lienzo

24" x 24" (61 x 61 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1000

$

(precio base)

Camila Bernal

Bogotá, Colombia. (N. 1987)

Emprendedora en las área del diseño y el arte, Camila es egresada de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en Bogotá. Su obra se caracteriza por la apreciación de la naturaleza, haciendo de plantas, insectos, flores y la mujer los objetos principales de su delicado universo. Sus refinados proyectos varían de formatos tan pequeños como un cuaderno de notas, hasta murales temáticos entre los que destacan sus recientes colaboraciones internacionales para la cadena de cafeterías Starbucks. Las obras de Camila se identifican por su impecable trazo lineal y un cromatismo exquisito. En ellas que se aprecia tanto su estudio de los modelos estéticos clásicos, como su formación académica en el área del diseño.

La Exactitud De Las Palabras

Lápiz de color, carbón y óleo sobre papel Fabriano

39" x 28" (100 x 70 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

3200

$

(precio base)

Christian Pérez

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1992)

El trabajo de Christian Pérez explora el impacto emocional que la experiencia íntima traza desde la piel, el cuerpo y una carnalidad severa manifestándose a través de un manejo casi escultórico -pero fluido y desfragmentado- de la figura humana. Pérez Vega ha participado de subastas y exhibiciones colectivas en Costa Rica, Bélgica y Panamá. Chistian estudió Bellas Artes en la École Supérieure de Design de Troyes en Francia, y luego se formó como arquitecto interiorista en Bélgica en el Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de 'La Cambre', en Bruselas.

La mujer árbol 2

Bronce

11" x 11" x 11" (28 x 28 x 29 cm)

2009

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

3000

$

(precio base)

Coqui Calderón

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1937)

Galardonada con la orden Vasco Núñez de Balboa por su carrera como artista y promotora del arte contemporáneo, la Maestra Coqui Calderón realizó sus estudios de arte en el Rosemont College, en Pensilvania, y luego en la Academia de la Grande Chaumiere, la Academie Julian y la Sorbonne de París. Luego se estableció en Nueva York en donde manifestó su interés por las corrientes modernas del arte. Durante su trayectoria, ha investigado las posibilidades del expresionismo abstracto, las corrientes cinéticas, y el expresionismo mágico que distinguió a los grandes representantes del arte latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX, periodo en el que consolidó su obra en torno al simbolismo de la mujer como madre y naturaleza. Su obra ha sido exhibida en Nueva York, París, Munich y Washington.

Doggy

Óleo sobre lienzo

47" x 47" (120 x 120 cm)

2022

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

2500

$

(precio base)

Danny Sánchez

Barranquilla, Colombia. (N. 1984)

En su obra recurre al trampantojo como sirve de fondo para otros elementos que son representaciones de esculturas de la historia del arte y que son patrimonio mundial, descontextualizando así la imagen original para otorgarle un nuevo significado, pero en un contexto comercial que la despoja de todo romanticismo, sumergiéndolas en la era de la reproductibilidad técnica a través de la pintura. De forma similar, ha incluido en su propuesta, la obra del artista vivo Jeff Koons, ya que – en sus palabras – “están fuera del alcance de muchos que quisieran tenerlas como solo pueden las grandes fortunas”.

Danza de la lluvia

Óleo sobre lienzo

40" x 40" (102 x 102 cm)

1999

1000

$

(precio base)

Eduardo Aguilar

Chitré, Herrera. Panamá (N. 1970)

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, forma parte del grupo conocido como “La Escuela de Azuero”, movimiento que en su momento lideró el Maestro Raúl Vásquez Sáenz (q.e.p.d.). Su obra se inspira en la pintura tradicional de nuestros ancestros prehispánicos, quienes abstraían las formas de la naturaleza para concentrarse en los valores mágicos o totémicos de los animales, por encima de la representación exacta de la realidad. Aguilar, consigue además destacar los campos de luz de sus formas, de manera que sus obras adquieren un aura mística, velada, de una compleja y distintiva proyección cromática. Aguilar ha exhibido en colectivas e individuales en Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Holanda, Rusia y Estados Unidos y participó de dos Bienales de Arte de Panamá, a fines de la década de 1990.

Sin Título

Acrílico sobre lienzo

31" x 31" (80 x 80 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

850

$

(precio base)

Elena François Navarro

Barcelona, Cataluña; España (N. 2000)

Hispano-franco-panameña, tiene en su ADN la herencia cultural de sus tres culturas. Esta bióloga egresa Universidad de Toulouse III Paul Sabatier (Francia), ha estructurado su esencia artista a un impulso subconsciente en torno al color; en sus palabras “Siempre he organizado cosas por colores, he coleccionado ítems por colores, y el orden en el color me satisface mucho visualmente. Me gusta el orden, la continuidad, y los trazos claros y precisos, así empecé un poco con mi estilo actual”. A partir de 2022, Elena ha comenzado a exhibir su trabajo en exhibiciones colectivas y subastas benéficas en Panamá.

En un recodo del río La Villa

Óleo sobre lienzo

18" x 25" (46 x 64 cm)

2022

550

$

(precio base)

Elpidio Mendoza

Chitré, Herrera; Panamá (N. 1969)

Es considerado uno de los paisajistas más importantes del arte panameño, pero la dimensión de su trabajo se proyecta desde la inspiración en el arte paleolítico hacia un simbolismo cargado de la relación mágica entre el ser humano y la naturaleza como fuente y madre de toda la vida. En su obra los elementos se desintegran en trazos de color que de alguna manera reflejan influencias del cubismo analítico, pero revalorizados desde la experiencia mágica del trópico latinoamericano. Aunque su educación se ha gestado mayormente de manera empírica, Elpidio realizó cursos en la Escuela Nacional de Arte de Chitré en Ganexa en la década de 1980. En su trayectoria, ha realizado una decena de exhibiciones individuales y participado de múltiples colectivas, bienales y subasta.

matiz

Acrílico sobre lienzo

39" x 31" (100 x 80 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

950

$

(precio base)

Enrique Jaramillo Barnes

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1983)

Arquitecto, diseñador, ilustrador, artista plástico y digital, estudió en la Universidad de Panamá. Extraordinario dibujante y colorista, su trabajo artístico discurre entre una figuración en la cual la autoridad de la línea establece las relaciones formales y conceptuales de su obra; y el abstracto, en el cual el color manifiesta su potencial lírico desde la contraposición de figuras rigurosas como la línea y el rombo, y formas orgánicas que nos impactan y estremecen sensorialmente. Su trabajo gráfico incluye más de 60 portadas de obras literarias. Jaramillo recibió el primer lugar en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis en el año 2017. Ha participado de múltiples exhibiciones colectivas e individuales, todas dignas de recordación.

Derrotero de Jaimanitas

Óleo sobre lienzo

24" x 35" (60 x 90 cm)

2023

1200

$

(precio base)

Ernesto Córdova

La Habana, Cuba. (N. 1982)

Artista, restaurador y conservador cubano, estudió en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en La Habana. Con extensa lista de participaciones en exhibiciones colectivas e individuales en Cuba, hace menos de una década se trasladó a Panamá en donde ya ha participado en nueve proyectos expositivos. Su obra refleja el trazo suelto y de color enfático consecuente a su formación académica. Aunque sus temas recurren a los géneros figurativos tradicionales del paisaje, la escena costumbrista, figura humana y el retrato, sus obras colocan a la naturaleza y su relación con el entorno contemporáneo en el epicentro de sus pinturas. De manera colateral a la pintura, se dedica también a la actuación. Roberto Cobas, Curador del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, comenta que Córdova, en el contexto de su país natal, “puede ser el nuevo precursor de nuestra más fértil pintura contemporánea”.

El futuro del coral empieza hoy

Acrílico sobre lienzo

43.5" x 32" (110 x 81 cm)

2023

400

$

(precio base)

Fany Fábrega

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1972)

Estudió simultáneamente arte y mercadotecnia en Marymount University en Virginia, y luego tres maestría en negocios. Además de ser una reconocida ejecutiva en el mundo empresarial a nivel internacional, ha colaborado paralelamente y de manera exclusiva para apoyar fines filantrópicos. En ese sentido ha participado en una decena de subastas benéficas. Su trabajo gira en torno a la nostalgia y el encuentro con lo distante en cada momento de su vida. Estéticamente juega con la reiteración de un elemento principal para transmitir los conceptos generatrices de cada una de sus propuestas. Esta es su primer participación en la Subasta por la Vida.

Sin título de la serie Singularity

Fine Art Print Impresión de inyección sobre papel Cold Press Bright de 340 gms

27" x 32" (69 x 81 cm)

2020

450

$

(precio base)

Frank Ferrer

Ciudad de Panamá, Panamá (N. 1970)

Estudió artes plásticas en la Universidad de Arte Ganexa, proyectándose desde temprano en la integración de la actividad artística con la promoción cultural y el servicio social, lo cual lo llevó a la creación de la Fundación SembrArte. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas, teniendo su primera individual en 2009. En su obra concurre una integración esencial entre el arte de caballete, la fotografía y la manipulación digital. Sus series se caracterizan por el uso de elementos de la naturaleza, los cuales abstrae, reinterpreta y digitaliza para componer - a través de múltiples recursos de diseño - poemas visuales que abren en el observador espacios de interpretación e impacto emocional. Es uno de los precursores del arte digital en Panamá, y definitivamente uno de sus exponentes más complejos y propositivos, como lo demuestra su libro "Re Evolución", publicado en 2020.

“Orechio”

Aluminio y pintura industrial

32" x 28" x 28" (81 x 71 x 71 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1600

$

(precio base)

Fred Sinclair

Ciudad de México, México. (N. 1986)

Influenciado en las artes por sus descendencias familiares, decide estudiar Arquitectura en la Universidad Santa Maria La Antigua. De su formación y desarrollo como arquitecto, trabaja con materiales como el acero inoxidable y el vidrio, induciéndolo a experimentar su potencial estético y geométrico. En el año 2014, gana el concurso de diseño para el monumento en conmemoración de los 50 años de la USMA. A raíz de esto, experimenta personalmente con el armado y modelado de piezas en acero inoxidable, y se lanza como escultor con una serie de figuras abstractas basadas en el pensamiento humano. En el año 2022 participa en la subasta del Mac Panamá siendo, así como también en la subasta New Heart, en conjunto con la Fundación Corazón Nuevo y Portal Blanco. Seguido de la participación y escogencia para la elaboración de la pieza de premiación del Festival Internacional de Cine IFF 2022.

White stripes

Acrilico en pasta y aerosol sobre lienzo

40" x 36" (102 x 91 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1600

$

(precio base)

Gennaro Rodríguez

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1984)

Arquitecto formado en la Universidad Santa María la Antigua, tomó de sus estudios los fundamentos para construirse una carrera paralela como artista visual. A partir de 2012, al instalar doce obras en el Hotel Ibiza de Playa Corona, despegó una creciente participación en eventos interdisciplinarios de arte y diseño. En 2015 realizó su primera exposición individual. Su propuesta se genera a partir de composiciones abstractas de líneas y figuras geométricas, tomando del neoplasticismo el equilibrio visual, y de expresiones más contemporáneas una fuerte iridiscencia. Técnicamente meticuloso, utiliza como recursos principales los acrílicos en pasta y aerosol que aplica con rigor, pero sin temor a la experimentación.

Renacer

Bronce, Glass Casting y Hierro

12" x 12" x 3" (31 x 31 x 7.5 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1850

$

(precio base)

Gladys Sevillano

Cali, Colombia. (N. 1960)

Formada como arquitecta, desarrolló su tesis sobre las cualidades y dimensiones estéticas del vidrio. Sus piezas, ya sean de bronce, plata o vidrio, reflejan un alto nivel de simbolismo, y hace referencias a temas tan profundos como el éxodo, la peregrinación y la nostalgia. Ha recibido varios premios en el Concurso de Artes Visuales Roberto Lewis. Sus obras se han exhibido en Panamá, Mónaco, Colombia , España y Nueva York.

Conducto

Escultura de concreto

30" x 9" x 8" (77 x 24 x 20 cm)

2023

1000

$

(precio base)

Hugo González

Caracas, Venezuela. (N. 1992)

Su trabajo se caracteriza por utilizar múltiples técnicas para reconocer fenómenos que ocurren a partir de la intervención del ser humano en su entorno y aplicar nuevas interpretaciones a estas observaciones. Estudió Arquitectura en la Universidad de Panamá. Participó en la residencia artística “Circulo de Crítica” por Fabiola Menchelli en México y “Simbiótica” por Quórum Laboratorio Cultural; y del Laboratorio Gráfico Julio Zachrisson, MAC Panamá (2022). En 2017 fue uno de los artistas seleccionados para la versión de Panamá Instantánea de ese año, y desde entonces ha participado en más de una decena de importantes exhibiciones colectivas en Panamá, entre las cuales se Debate en Ciudad del Saber (2023), y Restos de Derivas y Naufragios, como resultado de un acompañamiento curatorial junto Quórum Laboratorio Cultural en 2022. Pertenece a la colección permanente del MAC Panamá y fue premiado por la fundación Marea Verde en el concurso nacional Reciclar EsCultura (Panamá, 2021).

Hermosa ocueñita

Óleo sobre lienzo

20" x 16" (51 x 41 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1900

$

(precio base)

Iván Delgado

Pimampiro, Imbabura; Ecuador. (N. 1951)

Pintor, escultor, ceramista y decorador, realizó estudios de arte en la Academia Daniel Reyes en San Antonio de Ibarra, y en la Facultad de Artes de la Universidad Central de Quito. Desde 1972 reside en Panamá en donde ha realizado muchísimas exposiciones individuales y colectivas. Sus lienzos nos hablan con un vigoroso lenguaje realista, de una cultura auténticamente nacional o, si se quiere, latinoamericana. La problemática del indio en su oquedad, el campesino, la naturaleza y sus contrastes; la investigación del folclor, tradiciones y costumbres, de un pueblo amalgamado culturalmente desde los cuatro puntos cardinales a través de su historia. .Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Japón, Suecia, Suiza, Italia, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Rep. Dominicana, Corea, Alemania, y El Salvador, entre otros países.

S\T

Escultura en PVC con pintura de poliuretano

24" x 24" x 0.4" (60 x 60 x 1 cm)

2023

1300

$

(precio base)

Jesús Ojeda

Barinas, Venezuela. (N. 1995).

Jesús Ojeda, es un artista y diseñador venezolano que ha desarrollado una propuesta contemporánea que tiene sus raíces en las corrientes históricas de la abstracción geométrica y el arte cinético. En su obra, Jesús trabaja en la generación de espacios plásticos activos a partir de la repetición y modulación de un mismo elemento.
Su trabajo se estructura a partir de un único módulo, que, repetido con mínimas variaciones de posición, produce combinaciones de patrones potencialmente infinitas. El grosor de los materiales elegidos agrega un elemento de interacción ya que genera nuevas variaciones, sombras y matices que aparecen según el punto de vista del espectador.

Exhuberancia tropical

Mixta sobre lienzo

40" x 40" (102 x 102 cm)

2023

2600

$

(precio base)

Jorge Vallejos

Amazonas, Perú. (N. 1965)

Realizó sus estudios como artista y profesor de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Desde su participación en la Bienal de Bellas Artes del Perú en 1991, ha recibido menciones y premios en diferentes certámenes en Latinoamérica, y participado en más de veinte exhibiciones colectivas e individuales en Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Panamá, Perú y Venezuela. Su obra se distingue por su clima jovial, la armónica celebración de la flora tropical, y la humanización – cargada de humor - de animales en escenas de la vida cotidiana en contextos tradicionales de nuestra cultura.

Melodía del agua

Óleo sobre lienzo

12" x 12" (30 x 30 cm)

2023

210

$

(precio base)

José Ángel Pérez

Aunque nació en la capital panameña, creció y radica en La Pintada, provincia de Coclé. Hizo su formación como pintor plástico en la escuela Estelina Tejeira de Penonomé, bachiller y técnico en artes plásticas. Continuó sus estudios en licenciatura en artes plástica en la Universidad de arte Ganexa, en donde actualmente realiza estudios de maestría en artes. Su obra se fundamenta en los géneros y el estilo académico, llevados a parajes y tradiciones del Panamá profundo, pero enfatizando en los valores tonales y los contrastes entres luces y sombras para crear imágenes de un realismo casi fotográfico. José Ángel ha sido premiado en varios concursos de pintura a nivel provincial y nacional. También fue designado hijo meritorio de la provincia de Coclé, y ciudadano ejemplar de La Pintada en el año 2013. Recientemente, en 2022, Obtuvo un reconocimiento recientemente por la trayectoria como pintor plástico de la Fundación Arte en el Parque.

InterArtStellar

Mixta sobre lienzo

44" x 69" (112 x 175 cm)

2022

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

2600

$

(precio base)

Juan Raúl Díaz Fábrega

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1986)

El artista visual y actor Juan Raúl Díaz Fábrega inició su carrera en el año 2005 con influencia del arte pop. Se caracterizó por pintar rostros femeninos en primer plano. Su fuerte es el manejo del acrílico y carbón sobre lienzo. Ha realizado cinco exposiciones individuales a lo largo de su carrera artística y varias colectivas nacional e internacionalmente. La propuesta artística de su serie "It's a small world" trata de la vida de un pequeño tren de hierro explorando los paisajes del paraíso bohemio, siendo esto simbólico de la perspectiva de su niño interior cumpliendo su sueño.

La Vie en Rose

Óleo sobre lienzo (fondo en acrílico)

36" x 48" (91 x 122 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

650

$

(precio base)

Julia Achurra

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1982)

Apasionada por los animales, estudió veterinaria y zootecnia, profesión que ejerció por varios años. Aunque ahora colabora como administrativa en el sector educativo privado, desde 2016 decidió pasar su amor por los animales al lienzo. En su obra, los volúmenes se derivan de triangulaciones, sistema de composición figurativa al que llegó de intuitivamente a partir de "doodles" que realizaba como instrumento de meditación. Aunque autodidacta, desde su primer óleo, no ha parado de pintar cabezas de animales en las cuales el color es una proyección de su felicidad interior. Esta es su segunda participación en la subasta de la Fundación Oír es Vivir, y uno de sus cuadros formó parte de una colección de rompecabezas de artistas panameños.

Poesía de media noche

Óleo sobre lienzo

30" x 36" (76 x 91 cm)

2023

1200

$

(precio base)

Karina Nicholson

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1975)

Formada como arquitecta en la Universidad de Panamá, tras varios años ejerciendo como tal, Karina se acerca a la pintura. Motivada por el arte figurativo, decide entrar en tutoría con el Maestro Iván Delgado. Posteriormente realiza también cursos de proporciones humanas con la artista Alessandra Rosas y de técnicas de pintura al óleo con los Maestros argentinos Alejandro Rosemberg y Ricardo Celma. Su pintura - cargada de cándido humor - se centra en la figura humana, y se inspira en obras de grandes maestros barrocos y prerrafaelistas, pero recontextualizados con elementos de la cultura alimentaria contemporánea.

Destellos florales

Acrílico sobre lienzo

18" x 45" (46 x 115 cm)

2023

450

$

(precio base)

Lala Valdés

Bogotá, Colombia. (N. 1979)

Profesional de la hotelería y la administración, esta artista entra en contacto permanente con el arte desde el taller de su esposo, Jairo Romero, pero encuentra de manera autónoma un estilo personal, inspirado en la naturaleza, con una potente carga expresiva. Su obra, llena de color y movimiento, es el resultado de la experimentación que realiza a diario en su estudio, combinando y fusionando diversas técnicas. A partir de 2020 ha participado de diversas subastas benéficas.

Rise and fall blue

Aluminio con pintura de poliuretano

28" x 14" (72 x 35 cm)

2023

1200

$

(precio base)

Liber Benítez

La Habana, Cuba. (N. 1976)

Liber, es un diseñador y creador de arte 3D, con más de 15 años de experiencia en producciones internacionales. Su visión y experiencia en modelado, iluminación y animación lo ha ayudado a incursionar en el mundo del arte con una visión totalmente novedosa, entre figuras y colores. Combinando sus dos principales habilidades, comenzó su interés por las esculturas y diseños artísticos.Su trabajo explora los límites entre el espacio bidimensional y tridimensional. Liber crea obras ilusionistas en las que el volumen, el espacio y la luz, parecen cambiar al momento de contemplar sus piezas. En su obra, la luz y colores nos permiten conocer planos secretos en lo que interactúan los componentes para crear experiencias 3D, es por esto, que sus diseños involucran movimiento y luz, que nos permiten ir revelando la obra a medida que los espectadores interactúan con ella. Liber, se caracteriza por tratar sus piezas tridimensionales como trampas de luz o planos secretos, en los que, al controlar la ubicación de sus componentes, puede crear interesantes experiencias. (cortesía de The Wallery)

Refrescante Tentación

Acrílico sobre lienzo

39" x 31" (100 x 80 cm)

2023

800

$

(precio base)

Linette López

Ciudad de Panamá, Panamá. (N. 1970)

Aunque estudió contabilidad a nivel profesional, manifestó su inclinación hacia las artes visuales desde temprana edad. En su afán por hacer del arte su segunda carrera, desde 2008 se ha venido formado de manera libre en cursos y talleres de la mano de renombrados artistas como Adonai Rivera, Leys Magallón, Thannyo De Freitas, Martín Jaramillo, Iván Delgado y Lucio Kansuet. Con el maestro Delgado participó en 2017 de dos exhibiciones colectivas, y participó en la ejecución del mural de la JMJ de 2019. También ha participado en las subastas del Patronato de Nutrición y de la Fundación San Felipe. Con la playa como escenario, su temática se desarrolla en torno a las memorias de la infancia. Sus obras, llenas de luz y de la alegría del color, enfatizando la presencia del mar en nuestras vidas.

Sowing Roots

Acrílico sobre lienzo

48" x 48" (122 x 122 cm)

2023

*Obra seleccionada para participar en subasta de martillo

1400

$

(precio base)

Luis Lasso de la Vega

Ciudad de Panamá, Panamá (N. 2004)

Joven prodigio, durante los años de cuarentena se dispuso a indagar en torno al arte urbano, pero la imposibilidad de salir a la calle le llevó a adecuar los trazos libres de este género a formatos de bastidor. En sus composiciones de tonos profundos el rostro humano se funde con imágenes de gatos y trazos libres buscando así el equilibrio formal del proyecto. Ya ha participado en exhibiciones colectivas y en las más importantes subastas de Panamá, y está organizando su primera muestra individual. Actualmente cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Lasso de la Vega se perfila como uno de los próximos grandes artistas de la plática panameña.

Familia

Óleo sobre lienzo

30" x 24" (76 x 61 cm)

2023

600

$

(precio base)

Maikel Mendoza

Penonomé, Coclé. Panamá. (N. 1989)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Estelina Tejeira, en Penonomé. Desde el inicio de su carrera, ha participado en concursos de arte en Panamá, ganando en dos ocasiones el concurso del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), y en 2019, el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis del Ministerio de Cultura en la sección de pintura, lo cual significó un importante trampolín en su carrera. En su obra, se identifica un manejo maduro de la proporciones humanas, generando composiciones en las cuales mezcla individuos a diferentes escalas, para lograr sus objetivos semióticos. Sus cuerpos, de curvas interesantes, homenajean el genotipo latino y, en ocasiones, se funden con formas de otras naturalezas y épocas, llevando al observador a un mundo de evocativas imágenes surreales.

Proceso isquémico del insomnio

Mixta sobre lienzo

59" x 35" (150 x 90 cm)

2022

1200

$

(precio base)

Manuel Salvador López

Ciudad de Panamá, Panamá (N. 1969)